Cómo Respirar a un Ritmo Adecuado

Beneficios de Respirar Correctamente

En otros artículos aprendimos sobre técnicas de respiración provenientes de la práctica del Yoga, que nos ayudan a recuperar la calma, la paz, y la relajación del cuerpo y de la mente. Tales son las técnicas de respiración abdominal, costal y clavicular, y podemos aplicarlas en breves sesiones a lo largo de la jornada, cuando nos sentimos fatigados o ansiosos. Sin embargo, una gran idea es aprender a respirar a lo largo de todo nuestro día, sin una técnica específica sino mejorando el hábito respiratorio habitual.

Las culturas ancestrales orientales, a lo largo de la historia, han asociado una respiración lenta con una vida más prolongada. Respirar rápidamente acelera nuestro ritmo cardíaco en lo que se denomina "hiperventilación". Es una técnica aplicable en muchos malestares, renovando las energías, pero sólo debe hacerse durante algunos pocos minutos, quizás segundos. Por otro lado, respirar lentamente estabiliza el ritmo cardíaco, permite una mejor oxigenación y restablece nuestra mente hacia la paz y el equilibrio emocional.

Debemos controlar nuestra respiración para hacerla a un ritmo adecuado, lento, profundo y estable, sin variaciones ni alteraciones abruptas. Al principio notarás que debes ir aplicando este control, pero en cuestión de pocos días habrás convertido a la respiración lenta en algo habitual.

Aprendiendo a respirar a un ritmo adecuado

Todos sabemos respirar, claro, pues de otra forma no estaríamos con vida. Pero debemos aprender a hacerlo de la manera más propicia, aprovechando al máximo sus beneficios.

Para respirar bien, hazlo siempre por la nariz, inhalando lentamente y exhalando regularmente, en calma. Ya que la respiración es un acto reflejo, deberás proponerte realizar esta técnica durante algunos días, hasta convertirla en un hábito que realices sin pensarlo.

Al inhalar, procura llenar tus pulmones. La respiración no debe ser forzada, ni cada vez que inhales debes completar al máximo tu capacidad pulmonar. Pero sí debes aprender a inhalar más aire de lo habitual, ya que esto te ayudará a obtener una mayor y mejor oxigenación en tu flujo sanguíneo.

Mantén el aire por uno o dos segundos. Luego, exhala lentamente por la nariz. A lo largo del día probablemente no querrás estar pensando en contar los segundos. Pues bien: comienza a interiorizar la técnica inhalando y haciendo un pequeño corte antes de exhalar, sin hacerlo de inmediato. Recuerda: en pocos días esta técnica para respirar al ritmo adecuado ya se habrá convertido en un hábito, muy saludable además.

Cada tanto, como una vez por hora, procura respirar enérgicamente, manteniendo el aire por dos segundos en tus pulmones, y libera el aire en una exhalación un tanto más acelerada. Este "suspiro" te ayudará a recuperar el ritmo de tu respiración lenta, renovando al mismo tiempo tus energías.

Ejercicio para lograr un ritmo de respiración ideal

Cuando tengas el tiempo y la calma, intenta este ejercicio para respirar bien:

Siéntate cómodamente, y respira con normalidad. Ya en ritmo, activa tu mente y cuenta los "tiempos" de tu respiración: si puedes contar ocho tiempos (quizás no ocho segundos, pero, digamos: cuatro segundos, en tiempos o en un compas rítmico de 0,5 segundos), entonces estarás respirando adecuadamente y con lentitud. Si cuentas menos de ocho tiempos, estarás respirando aceleradamente, y si cuentas más de ocho tiempos, será una respiración con demasiada lentitud.

Un ritmo de respiración habitual adecuado, con calma y lentitud pero adecuación, es de seis a ocho tiempos. Analiza tu caso y modifica el ritmo en función de ello. Cuando aprendas a mantener un compás de 6 tiempos, procura mantenerte allí o bien ir mejorándolo, hasta llegar a 8 tiempos en tus momentos de ocio o de relajación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Respirar Adecuadamente, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social