Cómo reparar destornilladores

Guía para arreglar destornilladores

Es habitual que compremos destornilladores y que, por un mal uso, acabemos inutilizándolos por un desgaste o malformación de sus puntas.También podemos encontrar en nuestro taller viejos destornilladores que han sido olvidados por estos mismos desgastes.

En esta nota intentaremos recuperar esos destornilladores de modo que vuelvan a entrar en los tornillos y podamos volver a utilizarlos.

¿Por qué se rompen los destornilladores?

Es muy habitual que acabemos utilizando nuestros destornilladores en tareas para las que no han sido creados. Esto hace que no sólo se produzca un desgaste de su punta, sino que también crea malformaciones en ellas y en el cuerpo del destornillador.

Si el desgaste o malformación se encuentra en la punta, la herramienta no entrará en los tornillos, por lo que habrá quedado inutilizada. Y si la malformación se produce en el cuerpo, cuando queramos utilizarlo veremos que no podemos girarlo de forma uniforme, saliéndose o, incluso, no encajando en el tornillo.

Otra razón por la que se producen estos desperfectos es por utilizar un destornillador de un tamaño o forma distintos al tornillo sobre el que vamos a girar, lo cual también creará deformaciones en las puntas.

Cómo reparar la punta de los destornilladores

Veamos algunos procedimientos que nos permitirán dejar nuestros destornilladores prácticamente como nuevos.

En primer lugar, tendremos que hacernos con una lima metálica, la cual utilizaremos para repasar un poco la forma original de la punta del destornillador.

Repetimos la acción por ambos lados para intentar recuperar la punta. En el caso de que no consigamos repararla, podremos utilizar una amoladora. Encenderemos la misma y la mantendremos fija, para poder utilizar ambas manos e ir acercando la punta del destornillador, con el objetivo de recrear su forma original.

Si nos encontramos con que la punta del destornillador está excesivamente estropeada, quizás sea interesante cortarla por completo con la amoladora y crear una punta nueva. Esto será factible sólo para los destornilladores de punta plana.

En el caso de destornilladores de punta de estrella, no es aconsejable utilizar amoladora, sino que haremos lo posible por recuperar la punta con la lima de mano. En caso de no poder conseguirlo, será muy difícil recuperarlo por otro medio.

Una vez que terminemos de crear la punta, comprobaremos su funcionamiento con un tornillo adecuado. Es muy importante no pasarnos afilando la punta, ya que de este modo debilitaremos la resistencia del destornillador, por lo que acabará deformándose cuando actuemos sobre un tornillo que esté fuertemente agarrado.

Como último consejo, recomendamos comprar destornilladores de calidad, ya que aunque sean un poco más caros son mucho más resistentes y difícil de deformar y desgastar, además de que los podremos reparar muchas más veces que un destornillador de mala calidad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reparar destornilladores, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social