Salud
Remedios Caseros para el Dolor de Oído

Remedios Caseros para el Dolor de Oído

Te brindamos varias recetas caseras y naturales para calmar el dolor de oído; muy efectivas y específicas según la posible causa del dolor.

93% me gusta (81 votos) 20/05/10 por Colaboradores

© Depositphotos.com/stasique

El dolor de oído suele relacionarse con la niñez, pero también se puede presentar en los adultos.

Dolor de Oído: Remedios Caseros y Consejos para Prevenirlo

El dolor de oído suele relacionarse con la niñez, pero también se puede presentar en los adultos. Son muchos los motivos que pueden generar esta molestia, como se detalla en nuestro artículo "Causas del dolor de oído".

También te puede interesar...
Causas del dolor de oído

Recetas caseras para aliviar el dolor de oído

Estos son algunos remedios caseros y naturales que podemos aplicar según sea el motivo de la afección.

  • Quitar el dolor de oído por cambios de presión
    Para estos casos (frecuente en aviones o ascensos rápidos), un excelente remedio casero es una simple goma de mascar. Masticar con fuerza un chicle alivia la presión interna del oído y elimina el dolor. Otra acción alternativa muy eficaz es bostezar.
    Para el caso de los niños o bebés, el uso de un chupete en ese momento puede evitar que le duela el oído.
  • Remedio natural de manzanilla y oliva para la otitis
    En 4 cucharadas de aceite de oliva, machacar 10 o 12 cabezas de manzanilla, y colocar dentro de un frasco o pocillo de cristal. Dejar reposar 48 horas agitando bien dos veces por día.
    Luego, aplicar unas gotitas de esta preparación en el interior del oído. Ideal para dolores por acumulación de cera.
  • Infusión de sauce para el dolor de oído en general
    El sauce funciona como una aspirina gracias a sus propiedades analgésicas.
    Para prepararlo, agregar por cada taza de agua un trocito de corteza, hervir, dejar reposar unos minutos, colar y consumir este remedio casero para aliviar la otitis.
  • Calor para aliviar el dolor de oído
    Colocar unas compresas de agua caliente sobre ambas orejas, y por debajo de ellas hacia la garganta. El calor distiende la zona y alivia el dolor de oídos.
    Otra técnica podría ser colocar sal gruesa o sal de mar dentro de una bolsa de algodón (o armar una bolsa con un trozo de tela de algodón). Calentar la bolsa con sal dentro del microondas, y luego aplicar sobre la oreja afectada hasta que se enfríe.
  • Antiguo remedio casero para calmar el dolor de oído
    Partir una cebolla por la mitad, luego sacar la parte central para que se forme una depresión. Calentarla un ratito en el horno o en baño María, y aplicarla sobre la oreja del oído afectado. Este remedio casero alivia el dolor de oído en caso de infección, pero no lo cura.
  • Ajo para quitar el dolor de oídos
    Pelar y cortar a la mitad un diente de ajo y untar en aceite de oliva. Recostado y con el oído afectado hacia arriba, colocar una de las mitades en la entrada del oído, evitando que caiga dentro para poder retirarlo fácilmente. Dejarlo allí el mayor tiempo posible. El ajo posee propiedades antibióticas, pero puede llegar a irritar a algunas personas.
  • Aceite de ajonjolí
    Entibiar una cucharadita de aceite de ajonjolí, y luego colocar una o dos gotas en el oído para casos de cera dura y en exceso.
  • Masajes para quitar el dolor de oído
    El Qigong es una técnica de la medicina China y consiste en formar una V con los dedos índice y mayor, y colocarlos justo debajo de la oreja. Deslizar los dedos hacia arriba ejerciendo presión, y luego moverlos hacia abajo relajando los dedos. Repetir treinta veces.
  • Remedio casero para liberar presión en el oído
    Una sopa o plato picante puede ser muy útil para provocar el fluir de las mucosidades y aliviar la presión interna del oído.

Recomendaciones para evitar el dolor de oído frecuente

No se debe dormir durante un vuelo, especialmente al terminar el viaje, por que esto impide que el oído se ajuste a los cambios de presión. Usar varias almohadas al dormir para mantener la cabeza en alto y lograr un mejor drenaje.

Los buceadores deben igualar la presión interna de sus oídos con la del agua en que bucean para no sufrir dolores de oído. Ni los trajes ni los tapones, si usa, deben ejercer presión.

En ninguna circunstancia hay que introducir objetos extraños en el canal auditivo. 

"La mayoría de estos remedios caseros para calmar el dolor de oídos sirven tanto para niños como para mayores."

Cuando acudir al médico por dolor de oído

Existen muchas enfermedades del oído que vienen acompañadas de dolor, en caso de padecer alguno de estos síntomas, acudir a un doctor de inmediato.

  • Fiebre superior a 38,5 ° C.
  • Cambio repentino de la capacidad de audición.
  • Imprevista aparición de mareos.
  • Imposibilidad de concentrarse.
  • Dolor de oído que persiste por más de cinco días o empeora de un día para el otro.

Causas del dolor de oído

Muchas son las causas que pueden generar dolor de oídos u otitis, para estar prevenidos aquí está una lista de las principales causas del dolor de oído.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Remedios Caseros para el Dolor de Oído, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?