Sociedad
Grupo Sanguíneo y Personalidad: ¿Hay relación?

Relación entre el Grupo Sanguíneo y la Personalidad

¿Crees que tu personalidad está definida por tu tipo de sangre?. Un investigador japonés parece haber hallado la respuesta hace mucho tiempo.

23/02/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/lenmdp

Una investigación japonesa propone una relación entre personalidad y grupo sanguíneo. ¿Piensas que los resultados te definen?

¿Tu Grupo Sanguíneo Define tu Personalidad?

De acuerdo a una investigación de 1930 realizada por Tokeji Furukawa, un profesor en la Universidad de Medicina para Mujeres en Tokio, hay una relación directa entre la personalidad y el grupo sanguíneo. Según su análisis, la sangre dice mucho más sobre nosotros de lo que suponemos, o de lo que los círculos más cerrados de la comunidad científica están abiertos a aceptar.

También te puede interesar...
Cómo balancear la dieta según el grupo sanguíneo

Descubre en esta nota los pormenores y qué dice tu sangre al respecto.

Los grupos sanguíneos

La sangre humana puede ser categorizada en uno de cuatro grupos generales, de acuerdo a los antígenos (sistemas defensivos del cuerpo) en la superficie de los glóbulos rojos de nuestra sangre. Estos grupos son denominados A, B, AB y O. Además de esta categorización, los gruposA y B pueden dividirse, a su vez, según su formación:

  • El grupo A puede ser del tipo AA o AO
  • El grupo B puede ser BB o BO

Por su parte, el grupo O es “puro” (OO), mientras que el AB se compone de los tipos A y B.

Finalmente, la sangre humana se distingue en su factor Rhesus, presente o ausente, que es lo que conoces como grupo Rh positivo (presente) o Rh negativo (ausente).

¿Creencia, o ciencia?

De acuerdo a la investigación de Furukawa, el grupo sanguíneo con el que naces distingue ciertos rasgos de la personalidad de un modo inherente a tu genética, de una manera bastante similar a la que el horóscopo busca identificar nuestras características a partir de la fecha de nacimiento. Desde la publicación de este estudio, la aceptación cultural de estos designios ha sido tal que en algunos horóscopos zodiacales también se incluyen augurios para cada tipo sanguíneo.

"De acuerdo a la investigación de Furukawa, el grupo sanguíneo con el que naces distingue ciertos rasgos de la personalidad de un modo inherente a tu genética."

El grupo sanguíneo A es más paciente, el grupo B es más apasionado, el grupo AB es más racional, y el grupo O es más intuitivo. ¿Coincide en tu caso?

© Depositphotos.com/SIphotography

Desde el punto de vista de la comunidad científica, aún hay mucho debate con respecto de la validez del análisis de Furukawa. Por otro lado, este ha sido el puntapié inicial de muchas otras investigaciones, que hoy han probado científicamente la existencia de una relación entre tu tipo sanguíneo y ciertas condiciones de salud.

Características del grupo sanguíneo A

Las personas con sangre del tipo A (AA o AO) tienen antígenos A en los glóbulos rojos, y anticuerpos B en el plasma sanguíneo. Esto tiene un cierto impacto en la acción de ciertas hormonas, haciéndolos más propensos a la liberación de cortisol (la “hormona del estrés”), al desarrollo de cáncer de estómago, de páncreas y leucemia, y al desarrollo de viruela y de malaria, mientras que son menos atractivos para los mosquitos y otros insectos que se alimentan de la sangre, y tienen un riesgo intermedio de enfermedad cardíaca.

A nivel de personalidad, los individuos con sangre tipo A prueban ser más creativos, más sensibles, son usualmente reservados y más responsables en sus obligaciones. También suelen tener un carácter más paciente y una conducta más seria, incluso cuando puedan ser testarudos en ocasiones de intimidación.

También te puede interesar...
La personalidad según la hora de nacimiento

Grupo sanguíneo B

Las personas con sangre tipo B (BB o BO) tienen antígenos B en los glóbulos rojos, y anticuerpos A en el plasma. A nivel científico suelen presentar un mayor riesgo a la enfermedad cardíaca, también al desarrollo de cáncer de ovarios, y suelen poseer hasta 50.000 veces la cantidad de bacterias beneficiosas en los intestinos (siempre en relación a los demás tipos de sangre).

Con respecto a su personalidad, suelen ser activos, apasionados, fuertes y creativos. Se trata de personas orgullosas que, en ocasiones, pueden presentar conductas egoístas, son implacables ante la agresión, guardan rencor y pueden ser erráticos e irresponsables con sus obligaciones.

Personalidad del grupo sanguíneo AB

Las personas con sangre tipo AB tienen antígenos A y B en los glóbulos rojos, y carecen de anticuerpos A o B en el plasma (por eso son los dadores universales de plasma). En términos médicos, presentan un riesgo levemente mayor a la enfermedad cardíaca, incluyendo el desarrollo de hipertensión en el embarazo (pre-eclampsia). También se ha probado que presentan un alto riesgo (en comparación a los demás tipos sanguíneos) a presentar deterioro o dificultades cognitivas.

En relación a su personalidad, este grupo suele definir a personas con mucho autocontrol, críticas, a veces indecisas pero determinantes ante una elección, racionales y de gran capacidad de adaptación.

Personalidad y características del tipo 0

Las personas con sangre tipo O carecen de antígenos A o B en los glóbulos rojos, pero tienen anticuerpos A y B en el plasma (por lo que son los dadores universales de sangre, en el caso del Rh negativo).

Según los estudios son más propensos al desarrollo de úlceras, a los problemas en el tendón de Aquiles, y al cólera. Por otro lado, son el grupo con menor propensión al cáncer de páncreas y a la malaria, mientras que más atrae a los mosquitos.

"La sangre dice mucho más sobre nosotros de lo que suponemos, o de lo que los círculos más cerrados de la comunidad científica están abiertos a aceptar."

Respecto de la personalidad, el grupo O describe a seres confiados, determinantes, con gran intuición y mucha fuerza de voluntad, aunque también impredecibles, fríos emocionalmente, a menudo egocéntricos y abstraídos, definiendo a este grupo como el más propenso a la adicción al trabajo.

¿Qué piensas de estos resultados sobre los grupos sanguíneos y su relación con la personalidad? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Cómo balancear la dieta según el grupo sanguíneo

Los grupos sanguíneos y la alimentación

Pareciera cosa de extravagantes fanáticos de asuntos médicos, pero se trata de algo mucho más natural y cotidiano de lo que imaginamos: nuestro grupo sanguíneo afecta la manera en la que procesamos los alimentos, por lo que hay dietas que son más beneficiosas para un determinado grupo sanguíneo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Relación entre el Grupo Sanguíneo y la Personalidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?