Cómo reducir el consumo de combustible al conducir

Reducir al consumo de combustible

El gasto de combustible es, quizás, el mayor gasto al que nos enfrentamos a diario, al encender y conducir nuestro coche al trabajo o al destino que fuera. Por fortuna, hay muchas técnicas sencillas que podemos poner en práctica para minimizar el consumo de combustible, sin hacer grandes sacrificios, y teniendo conciencia tanto por nuestra economía, como así también por nuestro entorno.

Consejos para minimizar el consumo de combustible al conducir

En primer lugar, la regla es que el coche esté en buen estado de mantenimiento y funcionamiento. Un automóvil deteriorado, con fallas, presentará mayor consumo de recursos y, con ello, mayores gastos. Mantén tu coche siempre en buen estado, no sólo  para ahorrar, sino también por tu seguridad.

También ten en cuenta el tipo de combustible a la hora de comprar un coche, pues es una manera de planificar ahorro. El diesel es más económico que la nafta super, aunque el coche sea más costoso. Recuerda que el consumo promedio del diesel también es inferior al consumo promedio de la nafta común.

A la hora de recargar el combustible, no te quedes con la primera opción. Las grandes empresas gasolineras compiten por sus precios y, en ocasiones, las estaciones de carga "sin bandera" suelen tener gasolina a precios más convenientes. Procura realizar cargas mayores en estaciones que tengan precios más económicos, para ahorrar a largo plazo.

Recuerda que los sistemas de puntos son un beneficio que puedes aprovechar en más de una manera: afíliate a los clubes y sistemas de puntaje por carga, para obtener mayores beneficios y ahorro en tu carga de combustible.

Contrariamente de lo que muchos piensan, es siempre mejor cargar combustible para completar el tanque. Ello se debe a que el combustible se evapora. Por lo tanto, a mayor cantidad de combustible en el tanque, menor posibilidad de evaporación, y mayor optimización habrá en el consumo. Sin embargo, recuerda que el peso del combustible en el tanque puede llegar a afectar el consumo de tu coche.

Conduce eficientemente. Mantén las revoluciones entre las 2500 y 3000 (RPM), para optimizar el consumo de gasolina en relación al funcionamiento y exigencia del motor. No conduzcas a gran velocidad, pues esto propicia un consumo elevado de combustible. También recuerda minimizar el uso de la calefacción y del aire acondicionado, y apagar ambos sistemas al menos 10 minutos antes de abandonar el coche, para no sobre exigir al motor, lo que propicia un mayor gasto de gasolina.

Sin embargo, el consejo principal del ahorro es, pues, la prevención. Utiliza tu coche cuando sea necesario, sin conducir en tramos en los que puedas realizar tareas a pie. Aprovecha el transporte público y el sistema de coche compartido con tus vecinos o compañeros de trabajo, pues esto no sólo te permitirá ahorrar, sino que también favorecerá el cuidado de tu entorno.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reducir el consumo de combustible al conducir, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 59% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social