Cómo Redactar una Carta Formal

Consejos para redactar una carta formal

A la hora de redactar una carta formal, lo principal es mantener el tema central bien claro y presente a lo largo de toda la misiva. Escribe en tono serio y formal, respetuoso, dirigiéndote a tu receptor con el "Usted". Evita vulgaridades y palabras coloquiales, y mantén siempre el formato básico del escrito formal.

También recuerda hacerlo hacia el margen izquierdo o justificado, respetando los espacios de separación entre líneas, con los tamaños y formas básicas de respeto: nada de firuletes, colores, dibujos ni diseños.

Finalmente, siempre recuerda hacer una revisión gramatical y ortográfica antes de imprimir o enviar.

Modelo de carta formal

Para simplificar, veremos un ejemplo de carta formal (con nuestras explicaciones entre corchetes y cursiva):

Bogotá, Lunes 19 de Agosto de 2013
[La fecha y lugar desde donde se redacta la carta, en margen derecho]

Sr. Director del Consorcio

Luzuriaga XXI de Bogotá

Ing. Juan López

[El cargo, la empresa y el nombre y título del receptor]

Estimado señor:

[Un saludo formal y luego una línea de separación]

                                  Me comunico con Usted con el fin de proponerle la incorporación de un tema de suma importancia en la agenda de la próxima reunión de consorcio de nuestro edificio de departamentos, que considero es del bien común.

[En el primer párrafo indicamos con precisión la intención de la carta. En los siguientes, detallamos el problema y proponemos una solución, además de otras ideas]

                                  Durante los últimos meses, los vecinos que no poseemos mascotas hemos tenido que lidiar con las deposiciones de los animales propiedad de otros miembros del edificio. Ya que cada quien goza de pleno derecho de tener una mascota, propongo a Usted la determinación de un espacio verde común, ubicado en la parte posterior del edificio, para que los animales hagan sus necesidades librando de malos olores e incomodidad al resto de los vecinos.

                                  He analizado el perímetro y encontrado un espacio de césped de tamaño adecuado, donde los animales pueden ejercitarse y aliviar sus cuerpos en la zona de acceso del estacionamiento. Considero que este sitio es suficientemente ventilado, abierto y privado como para que todas las partes de este Consorcio gocemos de libertad y mejora en nuestras vidas cotidianas.

                                  Propongo a Usted incluir el tema en la agenda, de modo de que sea debatido entre los vecinos el próximo Viernes en el encuentro mensual, además de la propuesta de multar a quienes no cumplan con el respeto de este espacio común.

                                  Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable a esta incómoda situación que estamos atravesando los vecinos, me despido de Usted atentamente.

[Una despedida cordial será suficiente, y luego una firma a mano con tu nombre en negritas al final de la página, orientado al margen derecho]

José García

Siguiendo estas pautas lograrás correspondencias formales bien dirigidas, ordenadas y prolijas, que seguramente serán mejor atendidas que las informales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Redactar una Carta Formal, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?
86 valoraciones.
El 77% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social