Cómo recuperar la ilusión en el trabajo

Consejos para recuperar la ilusión por lo que haces

Puede que hayas perdido la ilusión porque nadie te apoya y por mucho que te encante tu proyecto te sientes solo. Puede que lo que te pase es que te has esforzado mucho, has sacrificado cosas, te has involucrado al 100% pero no ves resultados y ya no sabes qué hacer. O bien que, aunque todo te vaya bien, te falta algo.

En realidad, hay muchas razones por las que puedes haber perdido la ilusión por lo que haces, ya sea en tu carrera o en tu negocio. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?

1. Desmitifica la ilusión

Por mucho que te guste lo que haces, hay cosas que no te van a gustar tanto y, además, no puedes estar ilusionado todos los días las 24 horas. Tendrás momentos malos, estarás desmotivado algunos días y habrá cosas que preferirías no hacer. Así es la vida, la cuestión es seguir adelante hasta en esos momentos, no abandonar a la primera de cambio. El que la sigue la consigue, en eso consiste una parte muy importante del éxito. Así que deja de pensar que si no tienes ilusión es que algo va mal, no tiene por que ser así.

2. Analiza las causas de tu desilusión

Cuando la desilusión de verdad te preocupa y sabes que es algo más profundo, es hora de analizar las causas. En realidad, lo que importa no es tanto la causa, sino la solución. En este caso, si determinas qué ha cambiado, qué tenías antes que no tengas ahora, podrás encontrar la solución más rápido (y recuperar lo que perdiste).

A lo mejor es que estás estresado y necesitas unas vacaciones, o que has entrado en una fase rutinaria y te vendrían bien nuevos desafíos, o que lo que haces ya no te hace feliz y es hora de un cambio (aunque te de miedo). ¿Qué te falta? Encuéntralo y busca la solución.

Algunas cosas más concretas que puedes hacer para recuperar la ilusión en el trabajo, en función de tu situación:

  • Tomate un descanso, desconectando de todo (nada de redes sociales o de llevarte el portátil, eso no es desconectar).
  • Busca apoyo en grupos de personas con tu misma mentalidad, amigos, etc.
  • Aprende algo nuevo que no esté relacionado con lo que haces (esto puede tener una influencia positiva mucho mayor de lo que piensas).
  • Vuelve a involucrarte al 100%, empéñate en volver a hacer las cosas bien, cuidando los detalles, porque eso genera mucha motivación, ilusión y satisfacción por un trabajo bien hecho.
  • Un truco muy útil que ofrece el blog Lifehacker: imagínate que te dan un aumento de sueldo (o que te lo das tu mismo si eres autónomo) y cobras mucho dinero la hora. Imagínatelo, de verdad. ¿Cómo te sientes?. Aprovecha esa sensación e ilusión para adelantar cosas o atreverte a hacer algo más. No subestimes el "subidón" que te dan ese tipo de emociones. Es como cuando bajas de una atracción de feria o cuando acabas de hacer algo emocionante, sales entusiasmado y con mucha energía y eso te hace ser más atrevido, así que aprovéchalo.

Recuerda, es normal perder la ilusión a veces, lo importante es perseverar y ponerle solución si ves que te afecta demasiado. Nadie dijo que esto fuera fácil.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo recuperar la ilusión en el trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social