Cómo Recuperar el Colágeno de la Piel

Tips para Recuperar el Colágeno de la Piel

Para lucir un cutis radiante que, además, sea saludable y elástico, es fundamental recuperar el colágeno de la piel con simples acciones y cuidados.

El primer paso es prevenir más daños, y el segundo, recuperar el colágeno natural producido en nuestro organismo, mediante una sana alimentación y rutinas de salud muy fáciles de realizar.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica que cohesiona las células y tejidos conectivos del cuerpo. En palabras más simples, es el adhesivo que mantiene unidas las células, incluyendo cartílagos, huesos, músculos, ligamentos, tendones, tejidos adiposos, órganos, sistemas completos y –por supuesto- la piel. Tal es su relevancia en nuestro cuerpo que se estima que representa nada menos que el 80% de nuestros tejidos conectivos, el 30% de la masa total de proteínas, y el 7% de nuestro peso corporal.

Dieta y consejos para recuperar el colágeno. Tips para recuperar el colágeno de la piel de forma natural. Aprende a recuperar el colágeno del cuerpo

© Depositphotos.com/Shaiith79

Imagen 1. Para recuperar el colágeno de la piel, asegúrate de seguir una dieta variada con carnes, vegetales, frutas y legumbres

En la piel, órgano más extenso de nuestro cuerpo y con un estimado promedio de entre 2,5 a 3 Kg de peso total (5,5 a 6,6 libras), el colágeno representa no menos que el 70% de su composición. Es el responsable de la flexibilidad y de la elasticidad, en un balance armonioso que permite su funcionamiento químico y mecánico. Pero, allí donde es uno de los componentes más presentes, también es un compuesto que perdemos fácilmente por la mala alimentación, la falta de salud, el paso de los años y algunas circunstancias más.

Según estudios, el colágeno comienza a perderse a partir de los 25 a 30 años de edad, aproximadamente, en un índice de 1.5% por cada año de vida. Hacia los 60 años, la producción natural del colágeno habrá disminuido, en promedio, en un 35% en condiciones regulares de salud y estado físico general.

La pérdida de colágeno provoca una enorme cantidad de condiciones que afectan la salud y la apariencia física. Su ausencia propicia el envejecimiento prematuro del cuerpo, la pérdida de elasticidad en la piel, el resecamiento y tendencia a lesiones del cabello, las uñas y la piel. También su ausencia favorece los dolores en las articulaciones, los tendones, músculos y ligamentos, el aumento de problemas oculares, enfermedades del tejido conjuntivo, males y deficiencias en el sistema cardiovascular, debilitamiento del sistema linfático y muchas más, que dejan en clara evidencia la importancia de recuperar el colágeno con medios naturales, como la actividad física y la sana alimentación.

Cómo recuperar el colágeno del cuerpo

Para recuperar el colágeno de la piel de un modo natural y provechoso, el primer paso es evitar los factores que aceleran su pérdida. No podemos frenar el paso del tiempo, pero sí podemos:

  • Evitar los daños provocados por la exposición a los rayos UV.
  • Reducir el consumo de azúcar blanco refinado al máximo indispensable, favoreciendo el uso de edulcorantes naturales, miel, cacao de buena calidad, frutas y otros.
  • Evitar fumar o la exposición constante a ambientes con humo y aire viciado, que dejan depósitos en la piel y dañan los pulmones, inhibiendo la correcta absorción de oxígeno.
  • Reducir tanto como puedas el estrés, que causa estragos en el cuerpo. En esto, también se recomienda evitar fruncir el ceño o lucir una expresión tensa, ya que favorece la formación de arrugas.

También hay otras soluciones fáciles para recuperar el colágeno:

  • Utilizar cremas, lociones y productos con factor de protección solar cada día, incluso en invierno o en días nublados, evitar exponernos al sol al mediodía, y usar ropas y accesorios que nos ayude a permanecer lejos del sol.
  • Hacer ejercicios regularmente, favoreciendo la circulación sanguínea, una mejor oxigenación y la correcta transpiración (eliminación de toxinas), factores indispensables para recuperar el colágeno del cuerpo.
  • Descansar adecuadamente, no menos de 7 horas por noche, a una temperatura adecuada y con un entorno tranquilo, sin artefactos eléctricos o luces.
  • Beber al menos 8 vasos de agua cada día, para mantener una hidratación indispensable.
  • Llevar una alimentación rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales.

Dieta para recuperar el colágeno

Hay muchos sabrosos ingredientes que debes asegurarte de consumir cada día, para tener mayor salud y recuperar el colágeno más fácilmente:

  • Aminoácidos: consume alimentos ricos en lisina y prolina, como claras de huevo, carnes magras, lácteos bajos en grasas, pescados y leguminosas como los cacahuates.
  • Vitaminas: Son fundamentales para recuperar el colágeno de la piel. Debes consumir alimentos ricos en Vitamina C, Vitamina A, Vitamina E y Vitamina K, presentes en frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, kiwis, tomates, brécol,  fresas, coles de Bruselas, acelga, espinaca, bayas rojas, melones, zanahorias, batatas, aceites vegetales, yema de huevo, vísceras –hígado-, carnes rojas, manzanas, melocotones, remolacha (betabel), espárrago morado, coliflor, escarola, berenjena y otros.
  • Genisteína: presente en la leche y el queso de soya (orgánica), y en suplementos completos.
  • Fitonutrientes: En particular el licopeno, la catequina y la antocianidina, presentes en ciruelas, remolachas (betabeles), tomates, pimientos, té, moras, arándanos, frambuesas y cerezas, entre otros.
  • Ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9: consúmelo en alimentos como el atún, el salmón, las castañas de cajú, las semillas de lino, las nueces del Brasil, almendras y algunas semillas más.
  • Minerales: en particular el azufre, presente en olivas (aceitunas) verdes y negras,  apio fresco, pepinos frescos y otras hortalizas. También necesitas consumir alimentos ricos en zinc para recuperar el colágeno, presente en pescados, mariscos, yema de huevo, carnes rojas, legumbres y cereales integrales.
  • Antioxidantes: frutas y vegetales frescos en general, en especial las granadas, el kiwi, el brécol y la espinaca.
  • Proteínas: Por su aporte de aminoácidos, asegúrate de consumir carnes rojas y blancas, jamón, huevos, nueces, frutos secos, semillas, lácteos y lentejas.

Con estas simples soluciones y alimentos deliciosos consumidos regularmente, podrás recuperar el colágeno de la piel y lograr un  organismo saludable.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Recuperar el Colágeno de la Piel, te sugerimos que visites nuestra sección Cuidado de la Piel y el Cuerpo.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social