Cómo reconocer un trastorno de ansiedad

Trastornos de ansiedad

En nuestro mundo acelerado y lleno de preocupaciones, estamos a merced de tantas enfermedades físicas y mentales, que se hace necesario aprender a reconocerlas para determinar cuándo se necesita de atención profesional de forma inminente.

A continuación, te contamos algunas pautas para estar atentos y reconocer los síntomas de trastornos de ansiedad, aunque siempre te recomendamos consultar con un especialista en los campos de la salud física y mental.

Pautas para reconocer los síntomas de los  trastornos de ansiedad

Debemos diferenciar la ansiedad cotidiana, con sus propios síntomas y características, de un trastorno de ansiedad más profundo. Podemos estar atentos a algunas señales y síntomas característicos de un serio trastorno de ansiedad. Sin embargo, sólo recomendamos el aprendizaje de estos factores como modo preventivo y motivador de ciertas acciones, que han de concluir siempre en la consulta profesional, ya que debemos recordar que las enfermedades en el campo de la salud mental suelen asociarse entre sí, confundiendo al ojo inexperto.

La ansiedad presenta como síntomas típicos conductas de preocupación, sensación de vigilancia constante, acompañados de tensión, nervios, inseguridad e incertidumbre del mundo circundante e insomnio. También es frecuente encontrar en quienes lo sufren sensaciones de peligro y de temor.

La ansiedad, al igual que la depresión, presentan también otros síntomas habituales, como el cansancio o el desgano, la carencia de enfoque y capacidad de concentración sobre temas específicos, irritabilidad y a menudo baja autoestima. No deben ser confundidos con los síntomas clásicos de la depresión, que se inclinan hacia la tristeza, la sensación de pérdida, la falta de interés, sentimientos de culpa y depresión, entre otros.

SI notamos estos síntomas en alguno de nuestros amigos y seres queridos, o quizás hasta en nosotros mismos, la mejor idea es consultar con un especialista. Ya sea un profesional de la salud mental o de la salud física, el médico sabrá aconsejarnos sobre el tratamiento más eficaz para el caso particular, y también podrá detectar mejor los síntomas de uno u otro trastorno de la salud mental.

Es muy importante, al reconocer estos síntomas, evitar el consumo de estupefacientes, bebidas alcohólicas y medicamentos autorecetados y sin la aprobación de un profesional, ya que podríamos estar empeorando la situación en lugar de buscarle una solución efectiva.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reconocer un trastorno de ansiedad, te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social