Cómo reconocer los trastornos de dependencia

Trastornos de dependencia

En nuestros tiempos, las enfermedades que afectan nuestra conducta y sanidad mental están a la orden del día. El estrés, los problemas y las constantes variaciones en el ritmo de vida pueden dejarnos a merced de estos trastornos, entre los que se incluyen los de dependencia, que conoceremos a continuación y aprenderemos sobre su tratamiento.

Qué es el trastorno de dependencia

El trastorno de dependencia puede describirse con la necesidad excesiva de sentirse atendido, cuidado, en pocas palabras: de que alguien (o algo) se ocupe de quien lo sufre. Esto produce una serie de comportamientos viciosos, como las tendencias a la sumisión y entrega en busca de quien satisfaga esta necesidad, sin consideración de las consecuencias. Quienes padece de este trastorno suelen ser pasivos, no confrontan, y evitan ponerse en la situación de elección, dejando las riendas de su vida y de sus acciones en manos ajenas, para recibir la necesitada atención y cuidado.

Muchos deciden explicar los síntomas o las conductas del trastorno de dependencia, comparándolas a las acciones de un niño pequeño: son capaces de tomar medidas drásticas para captar la atención de su "cuidador", mientras que aceptan a ojos cerrados sus decisiones. Por ello es importante reconocer estas conductas, y conocer sobre sus posibles tratamientos.

Cómo se trabaja en terapia el trastorno de dependencia

En la terapia para el trastorno de dependencia se expone gradualmente al sujeto a situaciones en las que necesita hacer valer su individualidad, como primer paso hacia la sanación. La terapia aquí es muy importante, ya que es el individuo quien debe incorporar estos conceptos para evitar depender de otro. Por ello, el profesional debe tener buen ojo para evitar a su vez que el paciente decida convertirlo en su cuidador o benefactor.

En la terapia se debe propiciar un espacio seguro y controlado, evitando las tendencias de pánico y depresión características de este trastorno. Aunque la ansiedad es un elemento destacado en este trastorno, muchos profesionales intentan evitar el uso de medicación y fármacos para el transcurso de esta terapia, apoyando e incentivando al paciente a lograr casi por su sola cuenta el equilibrio anímico, emocional y psicológico necesario.

Los avances en el campo de la salud mental hoy posibilitan una cura pronta y eficaz. De todas formas, ante la menor duda se debe consultar a los profesionales de la salud mental y física, ya que, como sabemos, las conductas humanas a menudo se ven modificadas por factores que desconocemos, y que sólo los profesionales capacitados logran reconocer.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reconocer los trastornos de dependencia , te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social