Cómo Detectar Síntomas de Hongos en Uñas y Pies

Causas de la Aparición de Hongos en Uñas y Pies

Durante el invierno, los pies suelen ser descuidados. Se encuentran debajo de gruesas medias y calzado cerrado, y en muchas ocasiones no son de algodón, sino sintéticas o de nylon, y el calzado no permite una buena respiración del pie. Todos estos factores posibilitan la aparición de los hongos. El principal problema es que en su primera etapa, pocas son las molestias que causan y recién cuando llega el verano y empezamos a dejarlos mas libres, notamos un cambio en su aspecto.

En otros casos, recién nos fijamos cuando nos duelen, y al prestar mayor atención notamos llagas y grietas muy dolorosas. En esta etapa, erradicar el hongo es mucho mas complejo de lo que se cree.

En el caso de los hongos debajo de las uñas es más complicado aún, ya que cuesta que la medicación atraviese la misma para llegar a atacar el hongo, haciendo que el proceso de curación sea bastante lento.

Lo principal, es poder atacarlo en sus primeras instancias, para que erradicarlos nos resulte más sencillo y nuestros pies no se lastimen. Entonces, resulta importante reconocer los síntomas que indican la aparición de hongos en uñas y pies.

Síntomas de los hongos en uñas y pies

  • Uno de los principales síntomas que nos avisan sobre la presencia de hongos es el cambio de color y textura de las uñas; parecen como roídas.
  • En algunos casos, también hay presencia de olor muy fuerte.
  • Además de las uñas, los hongos también aparecen entre los dedos y en otras partes del pie, como planta o empeine. En estos lugares, la piel comienza a presentar un aspecto reseco y cuando es más avanzado, comienza a agrietarse y formarse llagas.
  • Otro síntoma muy característico de los hongos, es una gran picazón en las zonas en donde se encuentra, como entre los dedos, plantas de los pies, etc.

Cómo evitar la presencia de hongos

Para prevenir los hongos en uñas y pies hay que tener bien claro que se necesitan tres condiciones para su aparición: calor, humedad y oscuridad.

  • Para evitar la formación de hongos debemos usar calzado natural y fresco, como de algodón o lino. En algunos casos, los pies transpiran menos si se colocan algunas medias y no están en contacto directo con el material del calzado.
  • Coloca los zapatos periódicamente al sol, ya que esto ayuda a combatir la humedad y la oscuridad.
  • Seca perfectamente los pies luego del baño, usa una toalla especial para hacerlo y no la compartas con nadie. Lo ideal sería secar los pies con toallitas descartables.

Otros consejos para evitar la formación de hongos en uñas y pies

  • Caminar descalzo y dejar los pies al aire, es importante para que les de el sol y se aireen.
  • Remojarlos en agua con sal también es una buena opción, ya que la sal no permite la reproducción de los hongos.
  • No compartir calzado ni medias, ya que los hongos de los pies tienen un alto nivel de contagio.
  • Tomar el sol al salir del mar o del río sobre la arena no es una buena idea, ya que la arena, calentita por fuera y húmeda por dentro, es un excelente hogar para los hongos. Lo recomendable es secarnos bien y recostarnos sobre una esterilla o toalla.
  • Un jabón elaborado en base a azufre, propóleo o árbol de té, puede ser parte de la solución, ya que tiene propiedades fungicidas.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reconocer los Síntomas de los Hongos en Uñas y Pies, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
66 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social