Cómo Reconocer los Síntomas de la Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental y que clínicamente se define como un problema psiquiátrico que altera las funciones mentales del paciente, entre ellas la percepción del entorno y la distorsión de la realidad.

Síntomas de la esquizofrenia

Una persona que padece esquizofrenia suele presentar dos tipos de síntomas:

Síntomas positivos: (no significa que sean buenos, sino que son características añadidas):

- Alucinaciones: Alteraciones de los sentidos, que generalmente consisten en oír voces cuando el sujeto está solo, que en ocasiones pueden ordenarle una acción.

- Delirios: Parecidas a las alucinaciones, pero en este caso el delirio se relaciona más con actitudes o pensamientos del esquizofrénico, como creer que alguien les está estafando o creerse famoso.

- Desorden del pensamiento: Tal como indica el nombre, este síntoma de la esquizofrenia se caracteriza por un pensamiento desordenado, poco claro, en el que el paciente suele padecer de falta de concentración, distracciones constantes así como imposibilidad de tomar decisiones lógicas.

- Episodios de agitación: Se suelen dar cuando la enfermedad pasa por su momento más agudo.

Síntomas negativos: (se caracterizan por ser aptitudes normales que el paciente con esquizofrenia ha perdido):

- Poca iniciativa para hacer cualquier actividad.

- Apatía y reclusión social: Este síntoma de la esquizofrenia se reconoce por una falta de comunicación del afectado con las otras personas, ocultando emociones y rehusando la ayuda, incluso cuando viene de familiares.

- Falta de sensibilidad emocional: Es lo que comúnmente se conoce como si el afectado estuviese embobado, no muestra ninguna expresión ni emociones.

Causas que provocan la esquizofrenia

Se ha investigado mucho sobre los motivos que provocan este trastorno, y aunque aún es un campo en el que falta por descubrir, las causas que provocan los síntomas de la esquizofrenia suelen ser un cúmulo de circunstancias entre las que se encuentran:

• Factores hereditarios.

• Influencias o trastornos en el ambiente familiar o escolar a edades tempranas.

• Anomalías en el funcionamiento y estructura del propio cerebro.

• Anomalías en las células nerviosas.

Cómo tratar a quien sufre de esquizofrenia

Dependiendo del grado de esquizofrenia, se pueden tratar los síntomas desde casa, conviviendo con el paciente, siempre con ayuda de un profesional. En la mayoría de los casos se puede seguir consejos como:

• Aumentar el consumo de frutas para mantener el nivel de azúcar en sangre.

• Controlar el estrés y los episodios de agitación con remedios naturales, como infusiones de valeriana, manzanilla o Flores de Bach, etc.

• Fomentar el deporte.

• Estrechar la colaboración entre médico-familia-paciente.

• No descuidar la posible medicación recetada por el médico.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reconocer los Síntomas de la Esquizofrenia, te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 91% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social