Salud
Conoce el llanto de tu bebé

Cómo reconocer las causas del llanto del bebé

¿Por qué llora nuestro bebe? Aprende a descubrir las causas del llanto de tu hijo con esta guía.

23/12/19 por Eugenia

Consulta al médico si no puedes reconocer la causa del llanto de tu bebe

¿Qué significa ese llanto del bebé?

Toda mamá primeriza, a lo largo del embarazo, sueña con ver el rostro de su bebé, acariciar su piel y escuchar su llanto, una plena expresión de vida. Pero cuando el pequeño ya ha llegado a casa, esos mismos llantos que antes anhelábamos ahora nos preocupan, nos hacen dudar de qué es lo que le está sucediendo a ese pequeño milagrito. Aquí te contamos una guía práctica para reconocer el llanto de tu bebé en esos primeros días, hasta que identifiques su lenguaje particular.

También te puede interesar...
¿Qué hacer cuando los bebés se jalan el pelo y se lastiman?

Hazte estas preguntas, y aplica las acciones de control y corrección necesarias.

Llanto de Hambre

El llanto puede significar que tu bebé está deseando la teta o el biberón, y es una de las mayores causas durante los primeros días de vida, cuando la alimentación se hace a libre demanda. Álzalo y colócalo en tu regazo, en la posición de comer, y mira si abre la boca o si “hociquea” buscando el pezón. También podrás corroborarlo cuando tenga algunas semanas, poniendo la punta de tu dedo en su mejilla para ver si (confundiéndola con el pezón) la busca con la boca.

"El llanto puede significar que tu bebé está deseando la teta o el biberón, y es una de las mayores causas durante los primeros días de vida."

Llanto de Frío y calor

Si tu bebé tiene frío o si tiene calor, su única alerta será el llanto. Toca sus pies, sus manos, su nuca y su pecho, y verifica la temperatura y la presencia de sudor. Un ambiente de unos 24°C y una temperatura corporal de alrededor de 36°C a 37°C es lo indicado para invierno y verano.

Llanto por pañal sucio, gases y cólicos

Un pañal sucio es otro de los más grandes motivos de llanto. Para determinarlo, simplemente toca su interior para saber si ha defecado o si ha orinado, y reemplázalo por uno nuevo.

Luego de comer el bebé necesita desalojar los gases (el aire) que pueda haber aspirado, haciendo un saludable provechito. A veces necesitarán hacer dos: álzalo a tu hombro y frota o golpea suavemente su espalda, para verificar si necesita eructar para detener su llanto y malestar.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

También los cólicos son una fuerte causa del llanto. Se trata de dolores abdominales fuertes, muy frecuentes en los primeros 3 a 5 meses de vida. Hay muchas técnicas para aliviar los cólicos, como los masajes circulares en el vientre y recostarlo en su espalda para llevar las rodillas, por fuera del cuerpo y hacia el pecho, repetidas veces. Esto suele provocar gases, defecaciones y hasta eructos.

Llanto por molestias

Verifica si hay algo que le esté molestando, como una sábana arrugada, pliegues, costuras o etiquetas en la ropa, botones pinchando su piel, un juguete que haya caído sobre su piecito, sonidos demasiado estridentes, corrientes de aire o cualquier otra cosa.

Llanto de sueño o contacto físico

Si tu bebé tiene sueño, es probable que llore cuando no pueda conciliarlo. Baja el volumen de la radio o de la TV, pide silencio, cambia las sábanas, mécelo o acurrúcate con él o ella para ayudarlo a encontrar a la musa del descanso.

Cuando tu bebé se sienta angustiado, o simplemente porque sí, llorará para que lo alcen en brazos. No hay dolor, malestar ni inconvenientes: sólo necesita de tu abrazo, de sentir el sonido de tu corazón y el olor de tu piel.

"Si tu bebé tiene frío o si tiene calor, su única alerta será el llanto. Toca sus pies, sus manos, su nuca y su pecho, y verifica la temperatura."

Cuando no encontramos la causa del llanto

Hay otras causas por las que tu bebé puede llorar. Por ejemplo, si tiene fiebre o está incubando alguna enfermedad, puede que llore en un llanto quejoso y con débiles energías. Consulta al médico si ninguna de las anteriores hubiera sido la causa, pues pueda que se trate de una próxima enfermedad.

Consulta al pediatra si persiste el llanto, si es demasiado intenso o si temes que se trate de alguna otra causa más que las mencionadas, para estar tranquila y cuidar a tu bebé de la mejor manera posible.

¿Qué hacer cuando los bebés se jalan el pelo y se lastiman?

¿Por qué se jalan el pelo los bebés?

Jalarse del cabello no es algo extraño en los bebés, especialmente a partir de los 7 meses que están comenzando a controlar sus manitos y se encuentran con esto “suave y bonito” que todavía no saben que es parte de ellos. Entonces, jalan como harían con cualquier otra cosa, sin medir sus fuerzas y... ¡ay!.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?