Cómo recolectar las semillas del jardín

Recolección de semillas

Ya pasada la florida primavera y el esplendoroso verano, se acerca la hora de recolectar las semillas de las diversas variedades de nuestro jardín. Aprendamos las técnicas más apropiadas y sencillas para hacerlo, con estos consejos útiles.

En el otoño, la savia de las plantas comienza a retirarse. Las hojas se secan, las flores marchitan y caen, y quedan expuestos los rejuntes de semillas en la planta, listos para desprenderse y formar una nueva gestación vegetal. Aunque el ciclo vegetal natural exige el desprendimiento natural de las semillas, podemos darle una pequeña ayuda a la madre naturaleza, para poder así sembrar nuevas variedades en lugares remotos.

Cómo recolectar y guardar  las semillas de nuestras plantas

El momento de recolección de semillas es cuando éstas se ven y están secas, casi opacas. Cuando la semilla está lista para ser liberada de la planta, se seca y desprende por su cuenta, para desplazarse por medio del aire o del pelaje de ciertos animales, según sea el caso.

Sacudir las ramas. Hay variedades de semillas sueltas que podemos retirar simplemente sacudiendo las ramas. Para ello, colocaremos un papel algo grueso o un sobre de papel de madera bien abierto, firme debajo de la rama, y la sacudiremos suavemente, para permitir que las semillas se desprendan por su cuenta. Si una semilla no se desprende, es que aún no está lista para ser liberada. Déjala en la planta, y repite el procedimiento a diario cuantas veces sea necesario, hasta que se desprendan todas las semillas. Tal es el caso de los cardos, los girasoles y algunas variedades más.

Retirar los capullos contenedores. Hay otras variedades que requieren de algo más de acción. Estas son las semillas que quedan encapsulas en contenedores vegetales. Puedes retirar de la planta el capullo contenedor entero, abriéndolo dentro de un sobre de papel, o bien puedes abrirlo en la planta, recolectando las semillas secas (que se desprenden y caen solas) en un papel.

Guardar las semillas. Es importante mantener las semillas en papeles, ya que estos permitirán que se terminen de secar y se aireen correctamente. También puedes mantenerlas en telas. Procura no tenerlas en contenedores plásticos, en especial los de cierre hermético, pues la humedad y la temperatura podrían afectar la estructura y el buen estado de las semillas.

Consejo para sembrar las semillas guardadas

Recuerda dar siembra según la variedad lo exija. Generalmente puedes sembrar en primavera, siempre en horarios en los que el sol no azote del todo (a la mañana es mejor), y regando adecuadamente para procurar una tierra siempre húmeda y cálida, que propicie el desarrollo de estas nuevas plantas.

Por último, recuerda que con tantas semillas recolectadas no sólo podremos cultivar más especies, sino también decorar diversos objetos para lucir en nuestro hogar o regalar a un ser querido.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo recolectar las semillas del jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social