Cómo Reclamar un Producto Dañado Durante el Transporte

Cómo Reclamar el Daño de un Producto al Transportarlo

El transporte de las mercancías es un proceso delicado en el que se hacen responsable varias personas o entidades, dependiendo si se efectúa por una sola vía o combinando varias. Y con el auge de la venta a través de internet, este sector se ha visto reforzado en su actividad económica, con lo cual también se ampliaron los reclamos por daños en productos transportados.

Para reclamar las mercancías dañadas durante su traslado hay que hacer lo siguiente:

  • Ponerse en contacto con la compañía de transporte: Muchas de ellas ofrecen un servicio de atención al cliente a través de su página web, donde se rellena un formulario explicando la incidencia y ofreciendo los datos de contacto para comunicar las soluciones posibles al caso.
  • Solicitar la carta de portes: Se trata de un documento que acredita la transmisión de las mercancías entre las diferentes personas que intervienen en el proceso. Este documento, entre otros datos, ofrece la información sobre qué se transporta, el peso y el bulto, así como su estado, tanto en la carga del vehículo como en la descarga, es decir, en la finalización del transporte. También se especifica si la mercancía está precintada y qué tipo se usa, además de indicar si la cubre algún tipo de seguro.

¿Cuánto corresponde como indemnización por el producto dañado?

La ley no fija una cantidad específica de indemnización por los daños sufridos durante el transporte ya que depende de muchos factores, así como el material del que se trata (desde una vajilla de porcelana hasta ropa) y en las condiciones en que lo hace (si el material está precintado correctamente o si se transporta por carretera, por tren o por avión). El transportista está obligado a indemnizar por el importe alzado del producto, esto es, por el valor aceptado por todas las partes indicado en la carta de portes.

¿A quién reclamar por el daño al producto transportado?

La carta de portes ofrece una información valiosa para saber a quién se debe reclamar con exactitud. Para poder iniciar un reclamo, es necesario saber en qué condiciones se traslada el producto. De esta manera, si el embalaje que figura en la carta es insuficiente para cubrir con seguridad la calidad del producto, y esto lo ha hecho el vendedor, la responsabilidad recaerá sobre él. En cambio, si el producto presentado al transportista está en perfectas condiciones o si el embalaje lo ha llevado a cabo la misma compañía, la responsabilidad del daño recaerá sobre ésta.

La carta de portes especifica el estado y la calidad del producto en cada punto de recogida y transporte. Esta información, obligatoria de rellenar en cada punto de control, es fundamental para poder interponer un reclamo por producto dañado.

Asimismo, la carta de portes especifica qué precio tiene el contenido del paquete transportado, y si algún seguro se hace cargo de la indemnización que corresponde.

Normalmente, todas las compañías de transporte tienen contratado un seguro que se hace responsable del pago de las indemnizaciones por los daños sufridos a los productos transportados. De esta manera, se asegura el cobro del importe de la reclamación.

Plazo de reclamación por daños a un producto

Para reclamar el daño en la mercancía transportada se dispone de un plazo total de siete días desde su recepción. Una vez pasado el tiempo, la persona que ha comprado el producto por internet no puede demandar por el daño.

Hay que recordar que el consumidor puede reclamar la devolución del dinero y devolver el producto por un defecto de fábrica o porque presenta algún tipo de deficiencia, aunque también es posible devolverlo si no se está convencido de la compra, o si el producto no se ajusta a las características descritas por el vendedor en la página web.

Para ello dispone de un plazo máximo de 14 días naturales. Ésta reclamación deberá ir dirigida al vendedor ya que el transportista no tiene ninguna responsabilidad en esta transacción. Tampoco será necesario usar el mismo transportista para devolver el producto.

Autor: Albert Chiva Espejo.
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en Lexdir.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Reclamar un Producto Dañado Durante el Transporte, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social