Recetas para cocinar arroz

Cómo cocinar el arroz

Presente en la gastronomía de todo el planeta, el arroz es uno de los granos más consumidos en todas las regiones.
En el mercado encontrarás muchísimas variedades: largo, pastoso, seco, incluso integral y mucho más. Cada tipo tiene su propio sabor y usos convencionales, y puedes escoger el que mejor te apetezca para el platillo que quieras preparar.

Aprendamos algunas buenas ideas para hacer comidas sabrosas y saludables con esta maravilla culinaria.

Cómo cocinar arroz blanco

Para preparar un arroz blanco de base, sólo necesitas agua, un poco de sal, y el tipo de grano que elijas. Sin agregado alguno, calcula por cada comensal una cantidad equivalente a un pocillo de café lleno de arroz, y dos y medio pocillos de agua. Coloca el líquido en una ollita, agrega sal al gusto, si prefieres, y cuando rompa hervor añade los granos. Remueve para distribuir, y deja cocinar hasta que el agua se haya evaporado.

Arroz blanco condimentado: Para hacer un arroz blanco de base condimentado, toma una olla de buen grosor, que distribuya bien el calor, coloca una cucharadita de aceite o de mantequilla y calienta un poco. Agrega los granos de arroz y remueve inmediatamente, hasta que notes que se ven brillantes y bien humectados. Deja unos segundos hasta notarlos algo más translúcidos y luego agrega el agua, la cantidad equivalente a dos y medio pocillos de café.
Añade sal al gusto, un cubo de caldo del que prefieras (o un cubito saborizante), y deja hervir por 30 a 35 minutos, hasta que el agua se haya evaporado. Recuerda remover hacia el final de la cocción, para evitar que se pegue a la olla.

Receta de arroz salteado y con vegetales

Esta es una idea práctica y simple para aprovechar el arroz sobrante: Simplemente lava y pela algunos vegetales duros (patatas, zanahorias, cebollas, ajo, batatas, zapallos y calabazas, berenjenas, cualquiera que no sea de hojas) y corta en juliana, es decir, en bastoncitos de unos 3 a 4 mm de ancho, y unos 4 a 5 cm de largo.

Coloca aceite en una sartén o wok bien caliente, y saltea los vegetales, agregando sal, pimienta y las hierbas o sabores que prefieras, como jengibre picado, piel de limón rallada u otros. Ya con los vegetales algo más blandos, agrega el arroz, un poco de salsa de soya, vino blanco o agua, y cocina hasta que tome temperatura.

Cómo hacer tortillas y budines de arroz

En un bol, bate huevos enteros, sal, pimienta, perejil picado y un poco de queso rallado. Agrega el arroz blanco ya cocido, mezcla bien, y coloca en budineras acarameladas en las que hayas dispuesto una feta de jamón cocido. Lleva al horno hasta que el huevo cuaje, y ya tienes simples budines muy sabrosos.

Otra variante es una tortilla de arroz: calienta la sartén con un poco de aceite, y agrega una mezcla de huevos, arroz, sal, pimienta y unas hebras de queso. Cocina a fuego bajo hasta poder voltear, y termina cuando llegue al punto deseado. Rápido, simple y del gusto de todos.

Receta de arroz con pollo

¿Tienes sobrantes de arroz y algunas piezas de pollo en el refrigerador?. Aprovéchalos con este clásico manjar.

Sofríe cebollas picadas en una sartén con aceite caliente, y agrega piezas de pollo hasta dorar, rotándolas para un sellado parejo. Añade el arroz en crudo, remueve bien, condimenta con sal y pimienta, y luego agrega agua hasta cubrir los granos. Deja cocinar hasta que el agua se evapore, condimentando con hierbas a gusto.

Si quieres, una vez evaporado el agua agrega una caja de puré de tomates y una cucharada de orégano, y cocina hasta que se caliente. Sirve con un trozo de pan fresco y verás que todos dejarán el plato prácticamente limpio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Recetas para cocinar arroz, te sugerimos que visites nuestra sección Verduras, Granos y Legumbres.

Esta nota te fue útil?
35 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social