Recetas de Panes Peruanos

5 Recetas de Panes Peruanos

Los panes peruanos están ganando adeptos en el mundo entero. Son deliciosos, fáciles de preparar, y tienen aparejada la historia de su cultura.

Los primeros panificados peruanos se elaboraban a partir de harina de maíz, desde los tiempos en los que los Incas habitaban casi exclusivamente esas tierras. Uno de ellos, dulce en su naturaleza, es el pan llamado tanta wawa. Este y otros panificados tradicionales (como el huminta y el zancu) tenían un profundo valor ceremonial, utilizados a menudo como ofrendas, para rituales, y también para la subsistencia de los viajeros y de las culturas de la época.

Veamos algunas de las recetas más tradicionales de panes peruanos, para que puedas disfrutarlos en casa, estés donde estés.

Receta de pan tanta wawa

Amasa a mano o en la batidora 500 gr de harina de maíz, 150 gr de azúcar común, 1 cucharadita de levadura instantánea (seca), una cucharada de pasas de uva sin semilla, una cucharada de coco rallado, y una cucharadita de cada uno de semillas de ajonjolí (sésamo), canela en polvo, clavo molido y anís.

Ingredientes para hacer panes peruanos. panificados peruanos caseros. Cómo hacer pan chuta. Receta de pan chapla. Cómo hacer cachanga

© Depositphotos.com/mirceadobre78

Imagen 1. El pan chuta es delicioso y muy fácil de hacer, ¡y puedes darles el tamaño que quieras!

Integra y agrega 112 gr de mantequilla blanda, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, 1 cucharada de oporto, ½ cucharadita de esencia de vainilla, y 100 cm3 de té de manzanilla preparado (camomila). Integra bien, amasa para formar un bollo grande o 2 bollos pequeños.

Deja reposar 10 minutos, y luego modela en la tradicional forma de wawa (como un bebé envuelto en una mantilla), cubre y deja leudar hasta que aumente su volumen. Pinta con huevo y decora con confites, pon en una placa o molde engrasado y enharinado, y hornea por 30 minutos o hasta que dore a 180°C (350°F).

Pan Chapla

En el tazón de la amasadora o en un bol grande, coloca 500 gr de harina, 2,6 gramos de levadura fresca desgranada (1/4 de cucharadita de levadura seca), 25 gr de azúcar, 1 y ½ cucharaditas de sal fina y 2,5 gramos de anís. Mezcla y ve agregando de a poco hasta 350 cm3 de agua a temperatura de ambiente, para formar un bollo elástico y uniforme, amasando por unos 20 minutos. Deja descansar cubierto por 20 minutos.

Luego, corta en porciones de unos 50 gramos cada una. Redondea en forma de esferas y aplana para lograr discos (el pan chapla es similar en su forma al pan árabe). Cocina en una placa limpia en horno húmedo (o coloca dentro del horno una lata con agua)  precalentado a 200°C (400°F) por 15 minutos.

Pan de Tacna (Pan Marraqueta)

El pan peruano tradicional de Tacna, conocido como Pan Tacna o como Pan Marraqueta, se elabora colocando en la encimera 1 Kg de harina en forma de corona. Espolvorea los bordes del hueco central con 1 cucharada de levadura fresca desgranada, 1 cucharada de sal fina, 5 cucharadas de azúcar, y agrega lentamente agua tibia para ir tomando la harina, hasta formar un bollo elástico, uniforme y que no se pegue a las manos. Deja reposar cubierto por 1 hora.

Divide en porciones (similar al pan francés en su forma) y deja reposar cubierto por una hora más. Haz un pequeño corte sobre cada porción, y hornea en placa limpia por 20 minutos en horno precalentado a 220°C (430°F).

Receta de Cachanga

Este pan peruano tradicional se prepara colocando en un bol amplio ½ taza de agua, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de anís y ½ cucharadita de sal. Integra y agrega 250 gr de harina lentamente, incorporando para que no se formen grumos. Cuando se forme un bollo parejo y que no se pegue, cubre y deja reposar por 2 horas.

Ya listo, corta las porciones y aplana en forma de discos. Fríe en abundante aceite caliente hasta que se doren de ambos lados, y escurre sobre papel antes de disfrutar.

Pan chuta

Este pan tradicional del Cusco se elabora poniendo en un bol grande 750 gramos de harina de trigo, 100 gramos de azúcar, 2 gramos de anís, 2 gramos de canela en polvo y 7 gramos de sal. Integra y agrega 100 gr de mantequilla blanda, 2 huevos enteros, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 300 cm3 de agua. Amasa por unos 15 minutos hasta que se integre bien. Cubre y deja reposar por 10 minutos.

Corta en porciones del tamaño deseado, forma bollos y estira en forma de discos gruesos. Coloca en una placa engrasada, cubre y deja reposar por 1 y ½ hora, y cocina en horno precalentado a 180°C (350°F) por unos 25 minutos.

Con estas recetas fáciles podrás hacer panes peruanos en casa, delicias tradicionales para comprobar que todos tienen su buena fama muy bien ganada.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Recetas de Panes Peruanos, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social