Recetas de canapés para Navidad

Los canapés son la entrada perfecta de un gran festín en la cena de Nochebuena. Te contamos 3 opciones navideñas para empezar la velada con todo.

Recetas de canapés para Navidad

3 canapés para Navidad

Planificar con dedicación el menú de la Nochebuena es fundamental. Los invitados deben sentirse a gusto, satisfechos, con una comida especial y llena de sorpresas.

En esta oportunidad te proponemos preparar tres sencillos canapés o entremeses para Navidad, que todos disfrutarán casi sin restricciones, y que pueden ser elaborados con adaptaciones simples para celíacos, diabéticos y dietas especiales.

Bruschetas rojas y verdes para Navidad

Compra o prepara una baguette con la harina necesaria para cada tipo de restricciones, hornéala y déjala enfriar. Luego, corta en rebanadas de 1,5 cm, úntalas con aceite de oliva y frótalas con un diente de ajo. Lleva al horno para tostar de ambos lados, aunque no demasiado. Retira y deja enfriar antes de continuar.

Prepara los dos tipos de rellenos: Por un lado, pisa un aguacate maduro con jugo de limón y un poco de sal marina, agregando cebolla deshidratada si prefieres, ajo picado o pimienta negra. Coloca una cucharada de este puré por sobre la mitad de los panes tostados, y decora por encima con una tira de morrón rojo asado (o medio tomate cherry), y una hoja de cebollino. Para la otra mitad de las tostadas, prepara un puré de tomates espeso y unta los panes; decora por encima con una oliva verde o con una hoja de albahaca. Ya tienes listos los primeros canapés.

Entremeses de trigo navideños

En un bol, mezcla 2 tazas de harina de trigo (o la que debas utilizar) con una cucharadita de sal marina y pimienta al gusto. Bien mezclado, agrega 8 cucharadas de mantequilla (o la materia grasa elegida) bien fría y cortada en pequeños cubos, y mezcla amasando poco hasta desmenuzarla.

Incorpora unas cucharadas de agua fría hasta lograr una masa modelable y compacta, para luego agregar un total de 3 tazas de distintos tipos de quesos cortados en cubos pequeños: azul, gruyere, sardo, cremoso, brie, fontina... los que quieras, bajos en sal y en sodio, bajas calorías o los que elijas. Amasa bien y forma un bollo liso y parejo, modelado en forma rectangular.

Corta porciones de esta masa de 1 cm de espesor y el largo deseado, y coloca en una placa de horno engrasada, sin que se toquen entre sí. Hornea a 220°C por unos 10 a 15 minutos, o hasta que los notes apenas dorados por debajo. Deja entibiar o enfriar antes de servir, acompañando con salsa de aguacate, de tomates, mayonesa casera o lo que prefieras.

Pizzas con forma de pino navideño

Una opción muy llamativa y especial para los niños: prepara prepizzas con harina especial o siguiendo la receta de tu preferencia (o usa prepizzas compradas). Con un cortante de galletas en forma de pino, retira porciones y hornea, colocando muy poco queso en la base. Aparte, hierve espinacas con un poco de aceite y sal marina, y decora tus pinos de pizza completamente o con una tira a modo de guirnalda. Completa la decoración con pequeñas estrellas de pimiento morrón asado, cortes de olivas o de tomates deshidratados, alcaparras o lo que combine mejor de acuerdo con los colores de tu mesa. Será una opción muy atractiva para los niños.

"Todos estos canapés navideños pueden ser elaborados con adaptaciones simples para celíacos, diabéticos y dietas especiales."

'

"Las pizzas con forma de pino navideño son una opción muy atractiva y especial para los niños."