Recetas con Semillas de Sésamo

Cómo Usar las Semillas de Sésamo en la Cocina

Si no sabes qué hacer con ellas, aquí te damos algunas deliciosas recetas con semillas de sésamo (ajonjolí), que llenarán tu estómago de sabor y tu cuerpo de salud. Anímate a probar platillos diferentes, a dar un toque especial a tus sopas y ensaladas, y haz que tus panificados sean mejores que nunca con estas pequeñas delicias.

Puedes triturarlas o usarlas enteras, en crudo o apenas tostadas (a baja temperatura, siempre) para agregarlas a tus ensaladas y aportarles una textura crocante sabrosa. Otra opción es decorar tus platos de sopa con una cucharadita por encima, y hasta dar un toque maravilloso a tus salsas y aderezos.

Comidas con semillas de sésamo. Recetas para hacer con semillas de sésamo. Preparaciones con semillas de ajonjolí. Qué hacer con semillas de sésamo

© Depositphotos.com/Shebeko

Imagen 1. Las semillas de sésamo están presentes en platillos variados: desde tahini hasta sushi, pasando por todas las gastronomías mundiales.

Para agregar a los panificados salados o dulces, incorpora las semillas de ajonjolí a la masa, o pincela las piezas recién horneadas con almíbar o con clara de huevo. Luego, espolvorea las semillas por encima para decorar, pero también para hacer mucho más nutritivas tus preparaciones.

4 recetas con semillas de sésamo

Aprovecha las bondades de las semillas en estas sabrosas recetas.

1. Tahini

El tahini (también conocido como tahine y tajina) es una pasta cremosa a base de sésamo para untar en panes, carnes o crackers. Para preparar un platón, necesitas lo siguiente:

  • 6 cucharadas de sésamo blanco, mezcla o de la variedad que prefieras
  • ¼ de taza de agua fría (del grifo está bien)
  • ¼ de cucharadita de jengibre seco molido, o 2 rebanadas de jengibre fresco rallado
  • Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto.

Coloca las semillas en una sartén antiadherente o en una placa de horno, y calienta a baja temperatura, removiendo constantemente para tostarlas sin quemarlas. No les des demasiado calor, pues esto destruiría la mayor parte de sus nutrientes.

Ya tostadas, procesa las semillas usando una trituradora de mano o la procesadora de alimentos, agregando el agua de a poco para lograr una consistencia algo pastosa y untable. Cuando tome el punto deseado, agrega sal, pimienta negra recién molida, y el jengibre. Usa esta crema para untar o para agregar a otras recetas con semillas de ajonjolí, o a partir de otros granos y legumbres, como el hummus y algunas más.

2. Sarteneado de pollo al sésamo

Corta en tiras dos pechugas de pollo deshuesado, pincélalas con aceite de sésamo (u otro, a elección) y espolvorea con encima con sal marina y semillas de ajonjolí blanco y negro, recubriendo muy bien las tiras de carne.

Calienta mantequilla y un poco de aceite en una sartén antiadherente a temperatura moderada-alta, y cocina las tiras de pollo de ambos lados, hasta cocer bien y dorar apenas. Sirve con vegetales salteados y salsa barbacoa, ¡delicioso!

3. Salmón con semillas de ajonjolí

Calienta una sartén antiadherente a fuego bajo. Agrega un poco de aceite de oliva y, una vez caliente, coloca allí los filetes de salmón, comenzando por el lado con piel. Ve rotando para cocinarlo de manera pareja, espolvoreando por encima en cada vuelta con sal marina, pimienta negra, y semillas de ajonjolí blanco y negro.

Ya listo, retira del fuego y a un plato con un colchón de vegetales de hojas verdes. Condimenta con perejil o cilantro fresco picado y una cucharada de tahini, decorando con hebras de piel de limón.

4. Helado de sésamo

Las semillas de ajonjolí también se disfrutan a la hora del postre, y un buen ejemplo es este delicioso helado.

Tuesta a baja temperatura 3 cucharadas de semillas de sésamo negro o del que prefieras, y reserva. En una olla, mezcla muy bien 2 tazas de leche, 2 tazas de crema fresca de leche, y ½ taza de azúcar. Incorpora las semillas tostadas, y lleva al fuego bajo-moderado hasta que llegue al hervor suave, revolviendo una a dos veces, y retira del calor. Reserva.

Aparte, bate 4 yemas de huevo con ½ taza de azúcar en otra olla, y lleva al fuego bajo-moderado revolviento hasta que comience a espesar, unos 7 a 10 minutos. Incorpora la preparación anterior y cocina por 5 a 7 minutos más, hasta que tome una consistencia cremosa y uniforme.

Por último, deja enfriar a temperatura de ambiente, coloca en contenedores adecuados, cubre con papel film de cocina (que toque la crema) y lleva al congelador por unas dos a tres horas, o hasta que endurezca. Sirve con la salsa de tu preferencia.

Estas recetas con semillas de ajonjolí le darán a tu cocina sabor y salud, y lograrás hacer un menú original muy fácilmente. ¡Pruébalas!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Recetas con Semillas de Sésamo, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social