2 soluciones para quitar las manchas en telas

Dos trucos de limpieza que te ayudarán a ahorrar

Te has esforzado en establecer un presupuesto y un plan de ahorros. Vas al pie de la letra con todo lo establecido, bien encaminado hacia la consecución de una meta. Y, de pronto, por accidente, alguna bebida va a dar al tapizado del sofá. El presupuesto ahora debiera incluir el retapizado del cojín o de toda la pieza, pues de lo contrario vivirás con el tormento de una mancha que te observa a diario.

Pero este no es siempre el caso: prácticamente cualquier mancha sobre la tela puede ser eliminada con productos naturales que sólo te cuestan centavos. Alfombras, cortinas, tapizados, cojines y demás ya tienen su aliado fundamental en la limpieza hogareña sin salirse del presupuesto.

Soluciones naturales y baratas contra las manchas

Para quitar una mancha sin gastar en productos costosos, lo primero por hacer es colocar papel de cocina, para que absorba la humedad y las partes sólidas. Luego, simplemente cepilla gentilmente la zona con agua templada y vinagre blanco, y el problema quedará resuelto en segundos, y sin contratiempos.

Ante manchas rebeldes, haz una pasta de bicarbonato de alcohol y zumo fresco de limón o vinagre (para géneros resistentes) o de bicarbonato de sodio y agua templada (para géneros más delicados). Aplica con tus dedos, deja actuar, y luego lava la tela como de costumbre, o aclara con agua tibia y un cepillo de cerdas suaves. Esto será suficiente para ahorrar al eliminar las manchas, y tratar bien a las telas de todo el hogar.

Las cortinas, prendas de vestir, fundas de almohadones y hasta las del sofá, si fuera el caso, pueden ser simplemente lavadas en el lavarropas. Si agregas una cucharadita de bicarbonato de sodio al jabón de la ropa, y haces funcionar el artefacto con el agua más bien fría (entre 30°C y 50°C) tus prendas y telas mantendrán firmes sus colores, quedarán desinfectados y bien limpios, y lograrás eliminar manchas del uso diario.

Al tender al sol, recuerda hacerlo con los géneros bien estirados, y del dorso, es decir, que el frente no quede hacia los rayos solares. Evita el secado automático, con secarropas o con aire caliente, para evitar el maltrato a los géneros más sensibles, como fundas y cortinados afelpados.

Si los géneros son nuevos, intenta sumergirlos en vinagre de alcohol antes de lavarlos. Esto también ayudará a fijar los colores y a mantener los géneros en mejor estado, con un mantenimiento más sencillo. Luego, recuerda usar la aspiradora regularmente para evitar que los tapizados, alfombras o cortinas acumulen polvo, ya que esto haría que al limpiar la mancha puntual quede un sector más limpio que el resto de la pieza.

Si deseas leer más artículos similares a Recetas caseras y económicas para eliminar manchas en telas, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social