Receta para hacer goulash

Origen del goulash

El gulyas o goulash es el plato popular del imperio austro-húngaro, una preparación que los pastores centro-europeos comían como guiso o sopa, con carne cocida y cebollas, sin el pimentón característico (páprika) ni las papas, que se sumarían recién en el siglo XVIII. La fecha en que se empieza a denominar este plato como tal es difícil de determinar, aunque la opinión de los estudiosos la establecen como anterior al siglo IX, mucho antes de la fundación del estado húngaro.

El goulash se prepara tradicionalmente en un caldero especial llamado "bograc", y se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un gran número de pastores, procedentes de la estepa del Hortobaryun (Hungría oriental) fueron trasladados a Viena para cumplir con el servicio militar, y desde esta ciudad la moda del gulyas se extendió a todo el mundo.

Actualmente existe goulash de cerdo, de cordero, de buey, liebre, etc. Además, encontraremos papas, tomates, pimientos y crema en diferentes formas de prepararlo. Generalmente se acompañan con spaezles, una especie de pequeños ñoquis cocidos en agua hirviendo con sal.

Ingredientes para hacer goulash

1 kg de paleta o bola de lomo
1 cucharda de sal entrefina
2 cucharadas de harina
Aceite y manteca, cantidad necesaria para freír
3 cebollas medianas
1 cucharada colmada de páprika dulce
Pimienta de molinillo a gusto
Caldo de carne, cantidad necesaria
1 cucharadita de kümel

Cómo hacer goulash

Desgrasar bien la carne y cortarla en cubitos, espolvorearla con la sal y la harina, dorarla en 3 cucharadas de aceite y 30 gramos de manteca. Aparte, cortar las cebollas por la mitad y luego en rodajas finas, cocinarlas en 40 gramos de manteca y 2 cucharadas de aceite. Agregar la páprika diluida en una taza de caldo de carne, condimentar con pimienta y el kümel. Cocinar tapado hasta que la carne esté tierna y si fuera necesario, añadir más caldo. Servir con spaezles.

Receta para hacer spaezles

Procesar y licuar 3 huevos con 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite, 300 gramos de harina y agua en cantidad necesaria, para obtener una masa de regular consistencia. Dejar descansar media hora.

Hervir en una olla agua con sal, formar pequeños ñoquis pasándolos por un colador chino, de más o menos 1 cm de diámetro, y cocinarlos en el agua hasta que floten.
También se pueden realizar con una cucharita e introducirla en el agua en la forma en que se realizan los malfatti.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Receta para hacer goulash, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social