Receta de tortillas de maiz

Tortillas de maíz, el "pan mexicano"

México es una tierra de contrastes, con volcanes, playas, desiertos, selvas y campos donde los vaqueros arrean el ganado. Al igual que su geografía, la gastronomía es variada y cargada de siglos de historia. Pero si hay algo común en todas las regiones del país, son unas pequeñas tortas aplanadas de forma circular hechas con harina de maíz (o de trigo) que se consume como el pan y que soporta todo tipo de rellenos: las tortillas.

No solo en México, sino también en otras culturas precolombinas, estas tortillas formaban parte de su dieta. Actualmente uno puede recorrer cualquier ciudad de México y encontrarse con vendedores que ofrecen una gran variedad de bocadillos donde están presentes: tacos, burritos, enchiladas, quesadillas, etc. El sabor picante y condimentado no puede faltar y está presente en los chiles o ajíes, de los cuales se cosechan unas ochenta variedades diferentes.

Las tortillas de la zona rural se realizan de manera más compleja: el nixtamal, en el cual el maíz se cocina en agua con cal, permitiendo pelar el grano para su posterior molienda y así preparar la masa de las tortillas.

Una de las preparaciones clásicas, los tacos, son hechos con una tortilla de maíz de 15 o 17 cm de diámetro, doblada únicamente en dos ya que es muy quebradiza.

Receta para hacer tortillas de maíz

1-1/2 tazas de harina de maíz (blanco o amarillo)
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de agua

Preparación de las tortillas: Colocar la harina de maíz y la sal en un bol. Agregar lentamente el agua tibia, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta obtener una masa húmeda y lisa. Tapar y dejar reposar 15 minutos.

Recortar dos cuadrados de papel manteca de 20 cm de lado y dividir la masa en 8 partes iguales. Calentar una sartén o una panquequera de teflón sin grasa. Tomar una porción de masa, colocarla entre dos hojas de papel y estirarla hasta formar un círculo de 12.5 cm aprox. (es mejor estirar una por una y después cocinarlas, ya que de otro modo el papel se humedecerá y ablandará, y será imposible retirarlo de la masa). Retirar el papel superior, colocar la tortilla dentro de la sartén caliente con el otro papel hacia arriba y retirarlo. Cocinar a fuego mediano 30 segundos de cada lado. Reservar caliente para luego agregarle el relleno deseado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Receta de tortillas de maiz, te sugerimos que visites nuestra sección Huevos - Tortillas - Tartas.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social