Cocina
Receta de sopa paraguaya

Receta de sopa paraguaya

A pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es un caldo sino una especie de torta esponjosa que hasta suele reemplazar al pan. Conozcamos la anécdota que narra su origen y una receta tradicional para hacerla.

67% me gusta (6 votos) 21/08/13 por Hugo

Origen de la sopa paraguaya

América del sur cuenta con una rica y variada gastronomía, con platos sabrosos llenos de historias y leyendas. Tal es el caso de la sopa paraguaya: de un descuido nace uno de los manjares típicos de ese país.

También te puede interesar...
Receta de Sopa Casera de Tomates

La anécdota histórica narra que el gobernante Don Carlos Antonio López (1792-1862) gustaba del "tykuetï" o sopa blanca, elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz. Su cocinera, involuntariamente, puso más harina de lo habitual y como ya era cerca del mediodía, no tenía tiempo de realizar nuevamente la preparación. Fue así que vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el tatakuá, un horno hecho de adobe y barro. Don Carlos se encontró a la hora de almorzar con una sopa... sólida. De todas formas, la probó y quedó gratamente sorprendido con el nuevo plato al que bautizó "sopa paraguaya".

"La sopa paraguaya es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica."

Esta "nueva sopa" es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica. Como suele ocurrir, los platos nacen del sincretismo, en éste caso del guaraní y el español. Por el lado guaraní, la harina de maíz o de mandioca, envueltas en hojas de banana o güembé y cocidas al rescoldo, y el aporte español proviene de la leche, los huevos, y el queso al plato tradicional del país.

Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan.

Ingredientes para hacer sopa paraguaya

- 240 gr de cebollas
- 1 cucharada de sal
- 4 huevos
- 100 ml de aceite
- 150 gr. de harina de maíz
- 100 cc de leche
- 500 gr de queso fresco, tipo cuartirolo

Preparación de la sopa paraguaya

Cortar finamente la cebolla y hervir en agua y sal durante 10 minutos. Dejar enfriar.

También te puede interesar...
Consejos para preparar caldo para sopa

"Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan."

Batir luego los huevos, añadiendo el aceite y la cebolla junto al agua de la cocción. Incorporar la harina de maíz de a poco, alternando con la leche y el queso desmenuzado. Mezclar todo con movimientos envolventes para integrar bien. Sobre una asadera previamente untada con un poco de aceite, verter la preparación, para luego cocinar a horno caliente (200 °C) durante una hora aproximadamente.

Receta de Sopa Casera de Tomates

Cómo hacer Sopa de Tomates

Haga frío o calor, de día o de noche, nada logra elevar el espíritu y encender las energías como una sabrosa sopa casera de tomates hecha con ingredientes naturales, saludables y sin esos nefastos conservantes presentes en las versiones comerciales. Toma nota de esta receta y prepara esta delicia para cuando quieras, fácil y muy rápido.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Receta de sopa paraguaya, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?