Receta de gallo al vino

Origen del gallo al vino (Coq au vin)

Si hablamos de gastronomía, Francia es sin dudas la cuna de los más sofisticados platos y de la "Nouvelle Cuisine", aquella renovación que se inició de la mano de Paul Bocouse a mediados de los años 70 y que modernizó radicalmente la cocina clásica, para salir de París y expandirse por todo el mundo con la refinada sencillez de sus creaciones.

Y uno de los platos más representativos de la cocina clásica francesa es el Coq au vin (Gallo al vino). Muchas regiones se adjudican esta receta, al igual que muchos cocineros.

La leyenda cuenta que el chef de Julio César fue quien lo preparó por primera vez a modo de homenaje, luego de la conquista de Galia (Francia) entre los años 58 y 51 a.C. Lo cierto es que se prepara en toda Francia gracias al buen vino que se puede encontrar en todas las regiones del país.

Antiguamente, se llevaba a la mesa en la misma olla de hierro en que se cocinaba el gallo, y era la persona más importante de la familia quien tenía el honor de comer la rabadilla, el riñón y la cresta.

Ingredientes para hacer gallo al vino

- 1 gallo o pollo
- 30 gr de manteca
- 50 cc de coñac
- 2 cucharadas de harina
- 750 cc de vino tinto
- Sal, pimiento, tomillo y laurel a gusto

Ingredientes para la guarnición:

- 3 zanahorias
- 500 gr de cebollitas
- 250 gr de panceta ahumada
- 20 gr de manteca
- 300 gr de champiñones
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar

Preparación del gallo al vino

Cortar el pollo en octavos, salpimentar y saltear con la manteca apenas en una cacerola. Agregar el coñac y flambear las presas. Añadir la harina antes que la llama se apague, mezclar y cocinar 5 minutos. Luego, agregar el vino tinto en la cacerola, junto con el laurel y el tomillo, y cocinar por espacio de 1 hora.

Mientras tanto, pelar las zanahorias, cortar en rondeles (o tornear), colocar en una cacerola con agua y cocinar 10 minutos.

En otra cacerola, cocinar las cebollitas con 1 cucharadita de manteca, apenas cubiertas de agua, por 10 minutos. Sumar las zanahorias, las cebollas, la pizca de sal y azúcar a la cacerola del pollo.

Cortar la panceta en cubos, saltear en una sartén en su propia grasa y escurrir. Saltear los champiñones en la misma sartén y llevar todo a la cacerola, para cocinar unos minutos más integrando así los sabores. Servir y disfrutar de esta exquisita receta francesa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Receta de gallo al vino, te sugerimos que visites nuestra sección Carnes Blancas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social