Cocina
Receta de Galletas Samoas

Receta de Galletas Samoas

Aprende cómo hacer samoas caseras, las tradicionales galletas de las Niñas Exploradoras, para disfrutarlas cuando prefieras o para obsequiar

09/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/charlotteLake

Esta receta de galletas samoas es la manera tradicional de prepararlas, pero puedes crear tus propias versiones en ingredientes y formas.

Cómo hacer Galletas Samoas Caseras

Hoy queremos enseñarte una receta de galletas samoas, esos deliciosos anillos de coco (antes conocidos como Caramel DeLites) que son uno de los favoritos de las ventas puerta a puerta que hacen las Niñas Exploradoras del mundo entero.

También te puede interesar...
Cómo Decorar Galletas de Halloween

Se trata de unas galletas circulares, normalmente con forma de anillo, crocantes pero tiernas al centro, que están recubiertas de caramelo y coco, posadas en una base de chocolate, y decoradas con hilos de chocolate fundido. ¿Qué podría ser más delicioso que eso?

Lista de ingredientes y materiales

Para hacer galletas samoas caseras necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza (230 gr) de mantequilla a temperatura de ambiente
  • ½ taza (115 gr) de azúcar común
  • 2 tazas (250 gr) de harina común (la que prefieras, pero sin levaduras ni leudantes)
  • 2 cucharadas (30 cm3) de leche (la que quieras)
  •  ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de polvo de hornear

Para la cobertura y la base:

  • 3 tazas (230 gr) de coco rallado sin endulzar
  •  400 gramos de caramelo blando (comercial o preparado por ti)
  • 3 cucharadas (45 cm3) de leche
  • ¼ cucharadita de sal
  • 230 gramos de chocolate semi amargo

"Las samoas son galletas circulares con forma de anillo, crocantes pero tiernas al centro, recubiertas de caramelo y coco, posadas en una base de chocolate, y decoradas con hilos de chocolate fundido."

Las samoas son galletas que suelen vender las Niñas Exploradoras. ¡Ya puedes prepararlas en casa con esta receta!

© Depositphotos.com/mybaitshop

En cuanto a los materiales, busca los básicos para armar la masa, estirar y hornear (a tu gusto: en bol, en la mesada, con o sin cornette o espátulas, batidora eléctrica o de varillas, olla o microondas, como quieras) y, si quieres darles la característica forma de anillos, necesitarás un cortante de galletas circular de unos 6 centímetros de diámetro, y otro de no más de 2 centímetros.

Receta de Galletas Samoas Caseras

Para hacer galletas samoas divide tus tareas en pasos; aprovecharás mejor el tiempo. Si vas a hacer tu propio caramelo blando, hazlo con anticipación para entibiarlo, quita la mantequilla de la nevera, y pica el chocolate para poder fundirlo luego más fácilmente. Recién entonces, prepara la masa:

1.  Bate la mantequilla a temperatura de ambiente junto con el azúcar, hasta lograr una crema uniforme.

2. Aparte, tamiza la harina junto con el polvo de hornear y la sal, y ve agregando la mezcla lentamente al batido (espera a que se integre cada porción que añadas antes de seguir). Si estás usando batidora eléctrica es probable que necesites adaptar el accesorio de amasado, o proseguir usando las manos o una espátula firme a partir de este punto.

3. Añade ahora la leche y la vainilla, y bate hasta integrar a la perfección.

4. Una vez formada la masa, envuélvela en papel film o en una bolsa limpia, y lleva a la nevera hasta que vuelva a estar firme.

5. Con la masa fría y firme, toma porciones y estíralas hasta que tengan un centímetro de espesor. Espolvorea la encimera con harina, o estira entre dos planchas de silicona o papel film. Trabaja de a pocas cantidades para que no se ablande la masa.

También te puede interesar...
Cómo hacer galletas de Harry Potter

6. Corta círculos grandes y, si quieres darles la forma característica, usa el cortante pequeño para quitar un aro al centro. Ve colocando las galletas en la placa, y lleva a la nevera hasta haberlas cortado todas (los círculos pequeños pueden convertirse en bocaditos, o volver a unir a la masa para seguir estirando y cortando.

7. Mientras las galletas se enfrían, precalienta el horno a 180°C (350°F), y prepara una placa para galletas (o tantas como necesites) con papel de hornear o una plancha de silicona. Otra opción es simplemente engrasar.

8. Pon el coco rallado en una placa, y tuesta levemente mientras el horno va calentándose, con cuidado de no quemarlo.

9. Hornea las galletas por unos 5 o 6 minutos, gira la placa (llevando al frente lo que estaba atrás), y hornea 5 a 6 minutos más (10 a 12 minutos en total), hasta que las notes secas y apenas doradas en la base. Retira del horno y deja enfriar en la placa, para que no corran riesgo de romperse.

10. Mientras enfría, pica el chocolate y ponlo a fundir lentamente en baño María.

11. Al mismo tiempo, pon el caramelo blando picado en trozos pequeños junto con la leche y la sal en una olla adecuada, y lleva al fuego bajo hasta que se funda e integre todo, revolviendo ocasionalmente (o hazlo en microondas, trabajando a potencia media-alta en intervalos de 30 segundos).

12. Agrega el coco tostado al caramelo, e integra bien.

Ya tienes todo listo. Sólo resta preparar las galletas samoas:

13. Trabajando de a una por vez, unta la parte superior con el caramelo con coco y deja enfriar.

"Para hacer galletas samoas divide tus tareas en pasos; aprovecharás mejor el tiempo."

14. Toma una galleta recubierta y unta la base con chocolate fundido, y déjalas enfriar sobre una placa de silicona, la mesada engrasada, o papel encerado/de hornear engrasado, para poder despegarlas una vez frío el chocolate. Continúa con el resto de galletas hasta terminar.

15. Con las galletas casi listas, dibuja hilos de chocolate fundido por encima, para darles su aspecto convencional, o sírvelas tal y como están.

Ahora ya sabes cómo preparar galletas samoas para convidar, compartir y disfrutar a tus anchas, ¡incluso cuando las Exploradoras no están vendiéndolas!

Cómo Decorar Galletas de Halloween

Ideas para Decorar Galletas de Halloween

Anímate en casa a decorar galletas de Halloween con estas ideas. No sólo puedes hacer delicias más divertidas y llenas de originalidad, sino también evitarás los altos costos de las golosinas comerciales, convidando a los pequeños visitantes o a tus invitados de bocadillos mucho más sabrosos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Receta de Galletas Samoas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?