Receta para hacer Budín de Pan

Cómo hacer Budín de Pan

La receta de budín de pan es una de las más prácticas que tenemos en nuestro recetario, con ingredientes nobles y que seguramente ya tienes en casa, y un método de cocción más que simple. Reúne los materiales y prepara esta delicia para cualquier evento, y para todos los días.

Un poco de historia

El budín de pan (también conocido como "colegial") es uno de los postres típicos de la cultura latinoamericana, aunque sus orígenes son algo inciertos. Es que nace, como tantas recetas, en la capacidad de provechar hasta el último ingrediente para crear sabrosuras en tiempos difíciles. Por eso es que su ingrediente principal es el pan, pero no recién horneado, sino los restos de pan duro que quedaron en casa.

Inspirado en los tradicionales budines ingleses y con la astucia de cocineros de todo el mundo (y de todos los tiempos también), el budín de pan es uno de los platillos dulces más elegidos a la hora del postre. Podrás prepararlo fácilmente en su receta tradicional o también en sus variantes regionales de todo país del mundo.

Pasos para hacer un budín de pan casero. Recetas simples para hacer budín de pan en casa.

© Depositphotos.com/fotogal

Imagen 1. Aunque la receta de budín de pan no lo indique puedes agregarle pasas, nueces, frutas secas o semillas a tu gusto.

Receta de budín de pan tradicional

Para la versión tradicional del budín de pan necesitarás lo siguiente:

- 1/2 kilogramo de pan (el del día anterior)
- 6 huevos enteros
- 150 gramos de pasas rubias remojadas en licor (rhum, coñac)
- 100 gramos de nueces en cuartos
- 30 gramos de mantequilla
- 1 litro de leche
- 250 gramos de azúcar
- Esencia de vainilla y ralladura de piel de naranja.

Aparte, necesitarás azúcar para caramelizar un molde, y mantequilla para humectarlo.

Preparación del budín de pan tradicional

Comienza por el remojo del pan en la leche la noche anterior. Para ello, retira la corteza, córtalo en trozos manejables y sumérgelo en la leche, dentro de un bol, y conserva en el refrigerador hasta el momento de usarlo, cubriendo con papel film de cocina.

Engrasa el molde con mantequilla y coloca unas cucharadas de azúcar. Lleva al calor moderado para hacer caramelo y, una vez listo, muévelo para cubrir la base y los bordes por dentro. Voltea sobre la mesada y deja enfriar mientras precalientas el horno a temperatura moderada y preparas el budín.

Mezcla en un bol grande los huevos, el azúcar y la mantequilla. Agrega la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Toma el pan, estrujándolo un poco si quieres, e incorpóralo a la mezcla (puedes agregar la leche, si quieres un budín de pan bien húmedo). Agrega las pasas remojadas y las nueces, y luego vierte en el molde acaramelado. Coloca el molde dentro de otro molde con agua para cocinar en el horno a baño María por, aproximadamente, una hora. Deja entibiar y desmolda junto con el caramelo. Puedes servir tibio o frío, acompañado de salsas dulces.

Otra versión del budín de pan casero

Esta versión de budín es muy especiada, y también deliciosa. Corta 6 o 7 tajadas de pan de campo, úntalas con mantequilla y colócalas en una placa para horno. Espolvorea con una mezcla de canela en polvo y azúcar blanco, y lleva al horno caliente hasta que veas que el azúcar comienza a caramelizarse. Luego retira y corta en trozos más pequeños (triangulares, sugiere), para acomodarlos dentro de un molde engrasado con mantequilla, el lado especiado hacia arriba.

Prepara una crema inglesa batiendo 5 huevos, 5 yemas de huevo, 3/4 de taza de azúcar, 3 a 4 tazas de leche caliente y esencia de vainilla. Vierte la preparación sobre el pan dentro del molde y deja remojar por unos 5 minutos. Luego, lleva al horno precalentado a 175°C - 180°C sobre otro molde con agua, para cocinar a baño María, durante 30 minutos.

Elige tu receta de budín de pan favorita y ponte manos a la obra con esta delicia tan fácil de preparar, ¡y de disfrutar!.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Receta de Budín de Pan, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social