Cocina
Receta para hacer Dulce de Batata Casero

Receta Casera de Dulce de Batata

Prepara tu propio dulce de batata casero con esta receta simple. ¡Obtendrás gran cantidad para disfrutar por semanas!

89% me gusta (9 votos) 20/02/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/worldnews

Podrás hacer dulce de batata casero con la variedad que tengas disponible, pero recuerda: siempre fresca, en su justa maduración, sin brotes ni pieles

Receta para hacer Dulce de Batata Casero

Solo, con queso fresco, dentro de bollos y hasta confitado o azucarado, el dulce de batata casero es una verdadera delicia que puedes hacer en casa rápido y fácil.

Prepara tus ingredientes y ponte manos a la obra con este dulce tan versátil como sabroso, que hasta puedes personalizar a tu gusto.

También te puede interesar...
Cómo hacer Dulce de Batata Casero

Batatas de calidad

Es fundamental elegir las batatas (camotes, boniatos, ñames) de la mejor calidad. Si vives en una zona agrícola, visita a productores locales para conocer sus prácticas, y así comprar los productos más frescos y saludables. En lo posible (incluso en el mercado) prefiere los orgánicos, que no tendrán pesticidas ni herbicidas u otros químicos contaminantes. Si sólo encuentras los industrializados, no hay problema: sólo duplica tu cuidado en la preparación, para eliminar la mayor cantidad posible de toxinas.

Elementos necesarios

Prepara una olla grande, un pelador o cuchillo de buen filo, una balanza de cocina, un poco de sal, esencia de vainilla, los agregados que quieras (como chocolate), azúcar, una espátula de madera y la procesadora (o un pisapatatas y un colador grande).

"Para hacer dulce de batata lo mejor es usar batatas de la mejor calidad. Si vives en una zona agrícola, visita a productores locales para comprar productos más frescos y saludables."

Usa este dulce de batata casero para rellenar panes, bollos y masas. ¡Una delicia!

© Depositphotos.com/mrsiraphol

Además, prepara los moldes en los que conservarás tu dulce de batata casero, esterilizándolos con alcohol.

Preparación del dulce de batata casero

Lo primero es limpiar las batatas, colocándolas debajo del grifo abierto y pasándoles un pequeño cepillo de cocina. Esto eliminará la suciedad. Luego, remójalas por algunos minutos en un baño de agua fría con vinagre blanco, alcohol, solución desinfectante o unas dos a tres gotas de lavandina (cloro o lejía). Vuelve a enjuagar y cepillar, y tus batatas estarán listas para cocinar en este dulce.

Colócalas en una olla grande y cubre con agua segura, duplicando el volumen. Agrega un poco de sal al agua, y deja hirviendo tanto tiempo como sea necesario (depende del tamaño y especie de batatas) hasta que puedas pincharlas fácilmente con un tenedor. Retíralas del agua, déjalas entibiar, y pélalas con el pelador manual o raspándolas con un cuchillo.

También te puede interesar...
Cómo Preparar Dulce de Membrillo

Coloca las batatas cocidas y peladas en la procesadora, o directamente en la olla (cuyo peso ya conozcas) y procésalas con la herramienta manual para reducirla a un puré suave y cremoso. Si no tienes estos utensilios, pisa las batatas con un tenedor o un pisador de puré, y luego hazlo pasar por el colador, para asegurarte de retirar las fibras duras y los trozos grandes, que afectarán la textura del dulce de batata casero.

Pesa el puré logrado, y colócalo en la olla. Cúbrelo con azúcar, en una proporción de 450 gr por cada kilogramo de batatas (esta cantidad variará a tu gusto y según el dulzor propio de las batatas: pruébalas antes de agregar el azúcar). En este punto, puedes incorporar esencia de vainilla, si así lo prefieres, u otra esencia de tu gusto. Coloca la tapa y deja asentar por 2 horas, permitiendo que la batata escurra cualquier líquido extra y facilite la disolución el azúcar.

Luego, lleva al fuego bajo-moderado y revuelve cada ciertos minutos, integrando el azúcar y logrando una cocción pareja. El tiempo variará según la cantidad y la temperatura, pero en ningún caso será menor a una hora, así que ten paciencia. Cuando notes que el preparado se ha montado y se despega de la olla fácilmente, ya podrás envasar tu dulce de batata casero y dejarlo enfriar antes de consumir.

"Si no tienes procesadora para hacer el dulce de batata casero, puedes pisarlas con un tenedor o un pisador de puré, y luego pasar la preparación por el colador."

¿Es segura esta técnica para hacer dulce de batata?

La cocción y conservación de frutas por medio del uso del azúcar ha sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluyéndola en su listado de procedimientos adecuados para el procesamiento de frutas y hortalizas mediante métodos artesanales. Siempre conserva tus productos con el frío necesario, bien empacados en conservadores esterilizados, y consume tu dulce de batata casero dentro de un tiempo prudente, por precaución.

Cómo hacer Dulce de Batata Casero

Receta de Dulce de Batata Casero

La receta de dulce de batata es muy fácil. Se puede consumir en tartas dulces, como la clásica pasta frola, solo con galletitas, o incluso mezclado con queso, tal como veremos al final de esta nota. Los ingredientes son los siguientes:

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Receta Casera de Dulce de Batata, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?