Trabajo
Cómo realizar una ficha de investigación

Cómo realizar una ficha de investigación

La ficha de investigación es un sistema de orden para ubicar dónde está cada fuente de información que hemos consultado para hacer una investigación Te explicamos cómo hacer estas fichas.

62% me gusta (229 votos) 24/06/13 por Evelyn

¿Qué es una ficha de investigación?

Cuando queremos investigar un tema, bien sea por necesidades académicas, laborales o personales, lo primero que hacemos es conseguir fuentes bibliográficas que nos hablen del mismo, para leerlas y tratar de extraer información que luego utilizaremos en el desarrollo del trabajo final. Pero nuestra memoria podría fallarnos, después de revisar muchísimos libros, artículos, páginas de Internet, etc; por lo que necesitamos un sistema de orden para ubicar dónde está cada información que necesitemos; este sistema se llama Ficha de Investigación.

Cómo crear una ficha de investigación

  • Las fichas de Investigación no tienen un formato estipulado, pero recomendamos una estructura utilizada por muchos investigadores en las que encontrarás datos importantes de cada fuente que has revisado, lo cual facilita infinitamente la localización de ésta.
  • En la ficha, lo primero que debes escribir es un encabezado que contenga el tema al que se refiere de la tarjeta (ejemplo, la ecología latinoamericana: efectos de la deforestación); en la línea inferior colocaremos el apellido del autor en letras mayúsculas y el nombre escrito en letras minúsculas, separados por una coma (Ejemplo, MARÍN, Evelio).
  • El paso siguiente es anotar subrayado el título del libro o publicación, y separarlo del título original por un punto. Ambos deben ir entre comillas. En caso de ser una traducción, a continuación colocarás el número de página en el que se encuentra. (Ejemplo, "Teoría del pensamiento lógico"."The logical thinking theory"- Página 83).
  • En quinto lugar escribiremos una referencia de lo que hemos conseguido en esta fuente; puede ser una cita o la enumeración de varios conceptos (a su lado debe ir el número de página en la que está ubicado). Ejemplo 1, "La deforestación mata a los pájaros verdes..."; Ejemplo 2, Concepto de deforestación-pág. 41/concepto de ecología-pág. 67.
  • En la línea siguiente a la referencia de la información conseguida, debes especificar el lugar donde se halla la publicación (en caso de no ser de tu propiedad), con los datos de cómo conseguirlo (ficha bibliográfica). Una vez finalizadas todas las fichas, tendrás la información recolectada organizada y lista para ser utilizada en tu exitosa investigación.

También te puede interesar...
Cómo hacer una ficha bibliográfica

Cómo hacer una ficha bibliográfica

La cita o ficha bibliográfica nos permite identificar contenidos según datos, como autor, editorial o fechas. ¡Aprende cómo hacerlas!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?