Cómo realizar ejercicio durante el embarazo

Ejercicio en el embarazo

Practicar algún tipo de ejercicio moderado o  deporte aeróbico, es muy beneficioso, tanto durante el embarazo como en el periodo de postparto. Los ejercicios nos ayudan a tonificar músculos, favorecen al aparato cardiovascular, evitar el sobrepeso y ayudar a la flexibilidad, entre algunos de sus beneficios.

Porqué practicar deporte en el embarazo

Las siguientes son algunas de las razones por las que se considera muy saludable una rutina de ejercicio en la mujer embarazada.

  • Previene y reduce la aparición de várices y estrías.
  • Previene y mejora la hipertensión, el estreñimiento y colabora con el alivio del dolor de espalda, tan frecuente durante el embarazo.
  • Ayuda a quemar calorías, por lo que evita el aumento excesivo de peso, que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.
  • Mejoran la circulación, la tonicidad muscular, otorgan mayor flexibilidad y posibilitan volver más rápido a la figura anterior luego del parto.
  • El trabajo de parto requiere de mucha energía, por lo que tener un buen estado físico ayuda a sobrellevarlo más fácilmente, a la vez que posibilita una mejor recuperación post parto.
  • La actividad física ayuda a eliminar los dolores de cabeza, de espalda, las contracturas musculares y la ansiedad provocada por el mismo estado.
  • Otro beneficio muy importante, es que ayuda a conciliar mejor el sueño, tarea que a las mujeres embarazadas, sobre todo en los últimos meses se les dificulta bastante.

Si antes de quedar embarazada ya se realizaba actividad física, se puede continuar con la misma, siempre y cuando sea recomendada y compatible con el embarazo.

Qué actividades físicas se pueden realizar en el embarazo

Las actividades físicas que más se aconsejan durante el embarazo, son aquellas que mejoren la vitalidad y no exijan demasiado esfuerzo.

Estos son algunos ejemplos de actividades muy beneficiosas para llevar adelante un embarazo saludable.

  • Caminar. Caminatas de 20 a 30 minutos por kilómetro son las mejores, y a medida que comiences a estar en forma, puedes aumentar la velocidad.
  • Elongación y yoga. Ayuda a mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y mejorar la circulación.
  • Natación. En esta disciplina se trabaja todos los músculos y sin forzarlos. Es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Ciclismo. Para evitar caídas peligrosas, lo mejor es optar por la bicicleta fija. Es importante no exigirse de más e ingerir mucho liquido si se transpira demasiado.
  • Tenis y Paddle. Solo si se practicaba antes del embarazo y realizarlo de manera muy moderada para evitar resbalones y caídas. No hay que olvidar que ha medida que el embarazo aumenta, va cambiando el centro de gravedad.

Deportes prohibidos en el embarazo

Bajo ninguna circunstancia es permitido practicar: paracaidismo, esquí acuático o sobre nieve, equitación, parapente, aladeltismo, rafting, equitación, básquet, fútbol femenino, jockey, boxeo, patinaje, squash, buceo y otros deportes que puedan provacar accidentes, golpes, etc.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo realizar ejercicio durante el embarazo, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social