Hogar
Cómo Quitar Rayas en la Madera

Cómo Quitar Rayas en la Madera

Un arañazo, un raspón, y tu mesa ya ha perdido su esplendor. ¡No hay problema! Aprende cómo reparar marcas usando lo que tienes en casa ahora mismo.

02/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ulkas78

El café y el té negro y rojo son geniales para reparar rayones en la madera de tonos oscuros, pues aportan color y también nutrición.

Cómo Reparar Marcas en la Madera

El accidente más simple puede tener el nefasto resultado de dejar un rayón en tu amada mesa, pero ya no tienes que preocuparte si tienes en mente estos consejos útiles para quitar rayas en la madera. ¿Y lo mejor?. No necesitas comprar costosas pomadas ni usar complicadas maquinarias para dejar todas tus superficies como nuevas. Además, evitarás los químicos e ingredientes tóxicos que estos productos suelen tener, y no sólo remendarás las marcas visibles, sino que también nutrirás tus maderas para devolverles la belleza y la integridad.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Té

Primer paso, analiza la madera

Un faltante en el laqueado o en la pintura seguramente requerirá de una solución fácil de identificar: lijar y volver a pintar. Estos consejos son soluciones útiles que puedes usar para reparar marcas que no comprometan la integridad de los muebles y que no sean demasiado extensivas en el daño, es decir: el desgaste diario, una mancha por salpicaduras, o un rayón que haya dejado tu gato o el roce de un elemento punzante.

Analiza cada marca y determina la mejor de las soluciones que verás a continuación. Las maderas claras se beneficiarán de los productos de colores claros, mientras que el té, el café u otros de tonos oscuros deberán ser sólo aplicados a los acabados oscuros. De lo contrario, “el remedio podría ser peor que la enfermedad”, y si intentas remendar una madera clara con un producto oscuro, lo más probable es que dejes una mancha notoria.

"Estas soluciones son ideales para reparar marcas en la madera que no comprometan su integridad y que no sean demasiado extensivas en el daño."

Crayones, lápices, delineadores y hasta rotuladores pueden ser la mejor solución para las marcas superficiales de las maderas.

© Depositphotos.com/aamulya

8 métodos para quitar rayas en muebles de madera

A continuación verás 8 consejos simples y útiles con lo que, usando elementos que ya tienes en casa, podrás reparar rayones en los muebles de madera:

1. Café: El poso del café (los granos ya molidos y usados) y también el café molido sin usar, humectado en agua tibia, puede ser justo lo que necesitas para reparar marcas en muebles de madera de acabado oscuro. Pon un poco del poso o del café húmedo sobre la marca, deja asentar unos 5 minutos, y luego friega suavemente con un paño, un algodón o la yema de tu dedo. Limpia con papel absorbente para quitar el café y la humedad. Deja reposar por una hora antes de analizar el resultado, y repte las veces que fuera necesario hasta restaurar el color.

2. Aceite y limón: Si la marca está sobre el barniz o el acabado de la superficie, la mejor solución será mezclar partes iguales de jugo fresco de limón y aceite vegetal (mejor si es de oliva, pero el que tengas funcionará bien). Humedece un paño suave en la mezcla y frota el daño, con algo de firmeza. Repite si fuera necesario, hasta que notes que la marca se ha desvanecido como por arte de magia.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Vino

3. Nueces: Todas las frutas secas poseen aceites naturales que nutren la madera y rellenan las marcas superficiales. Si tienes un mueble de tono claro o medio con marcas y arañazos, simplemente frótalas con una nuez. Si la superficie a restaurar fuese muy extensa (por ejemplo, una tapa de mesa) pica groseramente algunas nueces y ponlas dentro de un paño de trama abierta, como una gasa. Frota con este “paquetito” con algo de paciencia: las nueces demorarán algunos minutos en liberar sus aceites.

4. Té: El té, similar al café, tiene compuestos que imitan el aspecto de la madera. Elige té rojo, negro y oolong para quitar rayas en la superficie oscura, y té blanco, verde, de manzanilla u otro similar para reparar maderas claras. Tan solo prepara té concentrado y humedece allí un paño limpio, con el que frotes las marcas. Si usas té en saquitos, frota directamente con la bolsita bien exprimida. Absorbe la humedad con papel, y analiza el resultado para saber si necesitas repetir la aplicación.

5. Lápices de colores y delineadores de maquillaje: Repasa las rayas usando lápices de colores o delineadores de ojos o de labios, según tengas los del color más adecuado. Sólo dibuja, deja reposar 30 minutos, y limpia con un paño suave, frotando. Repite si fuera necesario hasta lograr el color adecuado.

6. Crayones: Los lápices de cera también pueden ser la solución ideal. Sólo “dibuja” la marca con el crayón del color adecuado, y frota con un paño limpio o un papel absorbente para que tome algo de temperatura. El calor derretirá la cera y rellenará los rayones.

7. Iodo: En el botiquín seguramente tienes iodo o iodopovidona. Toma una gota con un hisopo, y frota la marca hasta verla desaparecer. Limpia luego con papel absorbente.

"Las maderas claras se beneficiarán de los productos de colores claros, mientras que el té, el café u otros de tonos oscuros deberán ser sólo aplicados a los acabados oscuros."

8. Ceras y cremas: Las cremas corporales con color, las bases cremosas de maquillaje y la cera para los zapatos (betún, pomada) pueden rellenar rayas y mejorar el aspecto de tus maderas. Sólo verifica hallar el tono correcto, y úsalo para frotar usando un paño suave. Deja secar una hora, y pasa un paño suave para quitar el excedente del producto.

Con estos 8 métodos para reparar marcas en la madera tendrás una solución al alcance de tu mano, ¡sin tener que comprar costosos productos!

Cómo Teñir Madera con Té

Cómo hacer Tintes para Madera con Té

Para dar encanto a cualquier superficie de tu hogar, nada como confiar en los materiales naturales, seguros, y que nos den resultados magníficos. Y eso es justamente lo que haremos al teñir madera con té. Aléjate de los tintes comerciales, repletos de químicos inseguros, y confía en la infusión más disfrutada del mundo entero que no sólo dará color, sino que también hidratará tus maderas por unos pocos centavos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo Quitar Rayas en la Madera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?