Cómo Quitar las Pulgas a un Gato

Cómo Quitarle las Pulgas al Gato

Si ves que tu mascota se rasca constantemente, se nota molesta e incómoda, seguramente necesitarás los siguientes consejos. Aquí te contamos cómo quitar las pulgas a un gato de un modo seguro y natural, para devolverle el confort a tu pequeño amigo. Tenemos muchas propuestas para contarte, y estamos seguros que te encantará saberlas. ¡Sigue leyendo!

Cómo detectar pulgas en los gatos

Aunque tan habituales, las pulgas son un enorme enemigo a vencer. Se trata de pequeños parásitos que se ubican sobre la piel y debajo del pelaje del animal, y que le provocan gran incomodidad y picazón, además del potencial peligro de transmisión de enfermedades en compañía de las molestas garrapatas. Al rascarse constantemente también podría herir su piel, quedando expuesto a infecciones. Por eso es necesario eliminar las pulgas del gato ni bien las detectes.

Cómo hacer un antipulgas casero para el gato. Tips para eliminar las pulgas del gato. Consejos para quitarle las pulgas al gato

© Depositphotos.com/photo-deti

Imagen 1. El cepillado diario es una manera mecánica de quitar las pulgas a un gato, y será muy placentero para tu mascota.

Hallarlas es más simple de lo que piensas. Sólo observa a tu mascota: si se rasca constantemente, se sacude, se nota molesta o notas pequeños espasmos en zonas de su cuerpo, puede estar bajo el ataque de las pulgas. Presta especial atención a las zonas del trasero (en la base de su cola), los lados y las patas, aunque pueden instalarse en cualquier parte del cuerpo.

El cepillado del pelaje de tu gato es una manera de detectar las pulgas y, principalmente, de eliminarlas. Además, resulta en una actividad placentera para tu mascota, mejorarás su higiene y su aspecto, y es un momento de relajación para ti: dedica al menos 20 minutos de cada día para cepillar al animal (mejor si es con un peine antipulgas).

Si consideras que tu gato puede tener pulgas, lo mejor es cepillarlo fuera de casa (en el jardín, en el balcón). Viste ropa que pongas a lavar de inmediato, o cúbrete con una toalla para evitar que se aferren a tus prendas y permanezcan en el hogar. Si detectas estos invasores, lo más apropiado es ir hundiéndolos en un cuenco con agua, o sumergir el cepillo o el peine antipulgas completo en una solución de agua y alcohol. Hay quienes recomiendan ponerlas en un algodón con alcohol e incendiarlo al finalizar, pero esta práctica podría ser peligrosa y debe realizarse con el máximo cuidado.

Cómo quitar las pulgas a un gato

Con el cepillado diario quitarás una buena cantidad de pulgas, pero no es el único método. Si tienes paciencia y buena vista puedes ir levantando su pelaje y observando con cuidado su piel (especialmente las zonas donde más se rasca), tomar las pulgas entre tus dedos o con una pinza plástica, y eliminarlas sin más. El baño con productos antipulgas es muy adecuado, aunque ya sabemos que la mayoría de los gatos se resiste al agua y al cepillado correspondiente.

Además de eliminarlas, es muy importante aprender a prevenir pulgas en las mascotas. En el mercado hay collares antipulgas muy prácticos, algunos incluso naturales (elaborados a partir de hierbas) y reutilizables. También hay pipetas y productos que deberás consultar siempre con el veterinario antes de aplicar, para saber si son apropiadas para tu mascota.

Antipulgas casero para el gato

Muchas hierbas y sus extractos son útiles para eliminar pulgas, incluyendo el eucalipto, la menta poleo, la ruda y el romero. Consulta con el veterinario sobre su uso en tu gatito, según sus condiciones particulares.

Un remedio casero antipulgas para gatos, que es muy efectivo y fácil de preparar, es el siguiente:

  • Corta 6 limones por la mitad, y ponlos en una olla con medio litro de agua. Lleva a hervir suavemente por algunos minutos.
  • Retira la olla del fuego, ponle la tapa. Deja reposar hasta que enfríe completamente.
  • Filtra el líquido a una botella con pulverizador, y rocía el pelaje de tu gato evitando las zonas de los ojos, el ano, los genitales, las orejas y su nariz. Cepilla el pelaje para esparcir el líquido si quieres, y deja actuar sin secar ni frotar luego.
  • Usa esta misma solución para limpiar alfombras, su cama, sus juguetes, las zonas donde habite y lo que quieras.
  • Evita usar esta u otras soluciones si notas lesiones en la piel.

Recuerda que también necesitas desinfectar las zonas donde habite (su cama, los muebles, donde sea), para eliminar las pulgas del gato junto con sus larvas y huevos de todo el hogar, dándole punto final a este problema tan habitual.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Quitar las Pulgas a un Gato, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social