Sociedad
¿Quiénes son los Reyes de los Naipes?

¿Quiénes son los Reyes de los Naipes?

¿Sabías que los Reyes que aparecen en los naipes europeos representan a célebres personajes de nuestra historia? Entra aquí y conoce por qué han sido elegidos, ¡y quiénes son!

06/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/nasajob

Según la tradición, los naipes reyes representan a cuatro famosos monarcas de la historia de nuestra humanidad.

¿Qué Representan los Reyes en los Naipes?

Quizás alguna vez ya hayas oído que los Reyes de los naipes representan a personajes reales de la historia de la humanidad, pero tal vez no recuerdas quiénes son, o no sabes por qué fueron ellos los elegidos. En esta nota te contamos todos los detalles al respecto.

También te puede interesar...
Cómo limpiar los naipes o cartas

Historia de los naipes reyes

Los Reyes en los naipes europeos se dividen en sus colores en Corazones, Espadas (“Picas”), Diamantes y Tréboles. La costumbre de jugar se popularizó en Europa a partir del siglo XV-XVI, aproximadamente, como una actividad donde se buscaba entretenimiento hasta considerarse, en diversos escenarios, un evento de alta competición y apuestas.

Cada comunidad tenía su propio diseño de la baraja europea, en algunas de ellas no había cuatro sino cinco colores. Sin embargo, el formato que conocemos hoy (según las historias populares) se debe al francés Etienne Vignoles, quien se hacía llamar por su seudónimo La Hire, y quien, en honor a los Juegos de Caballeros (similares a las cruzadas) utilizó las figuras de la monarquía, los caballos y hasta las armaduras como figuras representativas de la realidad de la Francia de aquél entonces. Los naipes con este formato se popularizaron gracias al juego Piquet, también creación del francés.

"En la figura del Rey, los naipes representan cada uno a un notorio monarca de la historia de la humanidad, aunque hay mucha controversia y debates al respecto."

El Rey de Corazones se conoce como “el Rey Suicida”. Su vestimenta es muy similar a la asociada a la época del reinado de Carlomagno.

© Depositphotos.com/Zoooom

Su formato se diseñó en cuatro colores:

  • Los Corazones, que representan a la Iglesia y al Clero
  • Los Diamantes, que representan a las vasijas que albergaban las flechas de los arqueros, normalmente aristócratas, aunque otros dicen que son los bienes de cambio, representando a los mercantes.
  • Los Tréboles son los hombres de la sociedad, los campesinos (plebeyos),
  • Las Espadas o Picas, serían las puntas de las lanzas de los Caballeros, es decir, la Milicia (aunque algunos dicen que representaban a la Nobleza).

Los detalles de diseño

El diseño tradicional de los naipes europeos, particularmente de las figuras de los Reyes, se define en la cartomancia según estos detalles:

  • El Rey de Corazones simboliza a lo que llaman “el Rey suicida”, pues en la imagen a menudo pareciera que sujeta su propia espada contra su cabeza o cuello, según los diseños tradicionales.
  • El Rey de Diamantes curiosamente es el único Rey ubicado de perfil, con sólo un ojo visible, y el único que sujeta un hacha en una mano y la otra mano alzada.
  • El Rey de Tréboles simboliza a la fidelidad, a la realización de ideales, y posee gran poder. Es curioso saber que según esta lectura este naipe tiene fuerte afinidad con la Reina de Diamantes.
  • El Rey de Espadas simboliza a una persona cuyas emociones no se dejan vencer, modificar ni doblegar, y que posee gran autoridad y buen juicio. Este es el único Rey sin bigotes.

¿Quienes son los 4 reyes que aparecen en los naipes?

En la figura del Rey, los naipes representan cada uno a un notorio monarca de la historia de la humanidad, aunque hay mucha controversia y debates al respecto. En reglas generales, y de acuerdo a la corriente más popular, se dice que:

  • El Rey de Corazones representa al francés Carlomagno
  • El de Diamantes representa al César Augusto (aunque algunos dicen que es a Julio César)
  • El de Tréboles representa a Alejandro Magno
  • El Rey de Espadas representa al Rey David

¿Y qué hay de las Reinas?

Las damas de la monarquía histórica también tienen su lugar en los naipes europeos:

  • La Reina de Corazones representa a Judith (la esposa del hijo de Carlomagno), aunque algunos dicen que se trata de Isabel de Baviera (esposa de Carlos VI y madre de Carlos VII)
  • La Reina de Diamantes sería Raquel (esposa de Jacobo), aunque muchos dicen que en verdad se trata de Agnes Sorel, la amante de Carlos VII
  • La Reina de Tréboles es Argina, o Ergina (una surge de anagrama de la palabra latina “reina”, Regina), mientras que algunos dicen que rinde homenaje a María de Aragón (esposa de Carlos VII) y también a Juno (Diosa Reina en la mitología romana)
  • La Reina de Espadas representa a Pallas, o la diosa Atena, y hay quienes dicen que rinde homenaje a Juana de Arco

También te puede interesar...
Cómo Aprender a Jugar al Truco

"Los naipes que conocemos hoy se popularizaron gracias al juego Piquet, creación del francés Etienne Vignoles, quien se hacía llamar por su seudónimo La Hire."

Como ves, hay mucha controversia respecto de la verdadera representación en cuanto a monarcas históricos, tórridos romances y traiciones, y también dejando testamento de las divisiones sociales normales por aquellos tiempos. Sólo hay una cosa segura: los Reyes que aparecen en los naipes ciertamente han atrapado nuestra curiosidad desde hace siglos.

Cómo limpiar los naipes o cartas

Si de tanto manosearlas ya no se ven los dibujos e imágenes, es hora de limpiar los naipes si es que no quieres gastar comprando nuevas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Deportes y juegos

Gracias por leer ¿Quiénes son los Reyes de los Naipes?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?