Salud
Todo lo que debemos saber sobre las contracciones

Qué son las contracciones durante el embarazo y qué hacer cuando aparecen

Las contracciones suelen ocurrir durante el embarazo con mayor o menor frecuencia, y esta misma nos indicará si debemos alertarnos o no.

04/03/22 por Julia Lucia

Las contracciones están presentes durante todo el embarazo, pero comienzan a sentirse a partir del sexto mes.

¿Qué son las contracciones?

Las contracciones son los movimientos de encogimiento que realiza el útero de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé.

Los síntomas más característicos de una contracción son la dureza y tensión del estómago, pero el dolor, por lo general, no se presenta hasta que las contracciones son tan fuertes que comienzan el trabajo de parto.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

Las contracciones están presentes durante todo el embarazo, pero comienzan a sentirse a partir del sexto mes, aunque también hay mujeres que no las sienten hasta el último momento.

Estas tensiones del útero, presentes durante todo el embarazo, son conocidas como Braxton Hicks, y son ejercicios que realiza el musculo para prepararse; lo ayudan a hacerse más elástico y promueven la irrigación sanguínea.

Es importante estar atentos y tener en cuenta que las contracciones dolorosas y regulares son las del trabajo de parto. Si la fecha en la que suceden no son las correctas, es decir, son lejanas a la fecha probable de parto, tienes que consultar con el médico.

¿Qué hacer cuando aparecen las contracciones?

Si estas contracciones suceden, se aconseja recostarse del lado izquierdo del cuerpo y descansar. Si los dolores no se calman, hay que recurrir al médico.

Pero ¿cómo reconocer las contracciones de parto? Bueno, la clave está en la frecuencia. Si durante una hora las contracciones suceden cada 10 minutos o menos, es trabajo de parto.

En algunas mujeres, la aparición de las contracciones de parto comienzan hasta con una semana de anticipación. Al menos una vez al día, tienen una fuerte contracción con dolor y extrema tensión del estómago, pero luego pasa. Al día siguiente, tienen dos, y así hasta que la repetición se reduce a minutos.

También te puede interesar...
Qué hacer para quedar embarazada

En cambio, en otras mujeres las contracciones de parto comienzan pocas horas antes, con una periodicidad e intensidad mayor cada hora, cada media hora, cada 20 o 25 minutos y así progresivamente. Por esto aconsejan anotar en un cuadernillo este ritmo, para poder calcularlo con seguridad, ya que también pueden terminarse antes de logar la frecuencia de 10 minutos que nos alarma.

Pero lo importante es que te quedes tranquila, utilices las técnicas de respiración que aprendiste durante el curso de pre parto y acudas al médico si no estás segura de entender lo que sucede.

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Qué son las contracciones durante el embarazo y qué hacer cuando aparecen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?