Sociedad
¿Qué se Celebra en San Patricio?

¿Qué se Celebra en San Patricio?

Además de desfiles y cervezas, hay buenos motivos para festejar cada 17 de Marzo. Descubre de qué se trata esta celebración que gana más adeptos cada año.

22/02/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/amarosy

Conoce cuál es la historia y qué se celebra en San Patricio, cada 17 de marzo.

San Patricio, Origen y Celebración

Año a año, el 17 de Marzo nos encuentra con el hogar decorado, niños y adultos disfrazados, y el color verde en todos lados. Pensamos en el Día de St. Patrick como una ocasión para faltar al trabajo y beber más de la cuenta, y tal vez sea porque no sabemos con exactitud qué se celebra en San Patricio. Ya no más de eso: conoce la respuesta a tu interrogante en esta nota.

También te puede interesar...
Cómo Preparar un Menú Irlandés

La Historia del Santo Patrono

Cada 17 de Marzo se conmemora el fallecimiento de Patricius, luego San Patricio, quien fuera el Santo Patrono de Irlanda, de Nigeria y Montserrat, Obispo de Armagh e Iluminador de Irlanda.

De acuerdo a la leyenda, nació bajo el nombre de Maewin Succat, luego Magonus Sucatus Patricius, hijo del diácono Calpornius, y nieto del sacerdote Potitus, en una misteriosa villa (de la cual no existe siquiera registros históricos) llamada Bannavem Taberniae, en Carlisle, aunque también se dice que puede haber sido una zona cercana a Cumbria, más cerca de Escocia que de Gales o de Inglaterra, y hasta se le adjudica el nacimiento bajo signo Escocés.

"En Dublín, en Belfast y en otras ciudades de Irlanda, el Desfile de San Patricio es una celebración que se extiende por 5 días, y se acompaña con misas y otras conmemoraciones religiosas."

A pesar de las festividades, el Día de San Patricio es una ocasión íntima, familiar, y muy observada en los ámbitos religiosos.

© Depositphotos.com/sepavone

Patricius se inició en su paso a la historia como misionero cristiano y predicador de Britania, y se afirma que fue el verdadero responsable de la introducción del cristianismo en la isla. Sus atributos son el trébol (verde) y la luego denominada "Bandera de San Patricio": un fondo blanco con una Cruz de San Andrés al centro (una crux decusata o X roja), que sirviera como insignia no oficial en la Orden de San Patricio, para la creación de la Irlanda Libre hacia 1922.

La celebración

El color verde es el protagonista de esta celebración, al igual que la figura de la hoja del trébol, uno de los atributos del Santo Patrono. Especialmente en Irlanda, aunque acogida en el mundo entero por estos tiempos, el Día de San Patricio se festeja con desfiles en las grandes urbes, decoraciones tanto en los hogares como en las calles y zonas públicas, disfraces que resemblan a duendes, y mucha bebida, particularmente la stout irlandesa, en su adecuación moderna.

También te puede interesar...
Cómo Decorar en San Patricio

En Dublín, en Belfast y en otras ciudades de Irlanda del norte y del Sur, el Desfile de San Patricio es una celebración que se extiende por 5 días, y se acompaña con misas y otras conmemoraciones religiosas. No es casualidad, pues la festividad religiosa tomó un tinte popular recién a partir de 1903, y el primer desfile público y abierto se realizó en Dublín, hacia 1931.

En estos días, el gobierno Irlandés ha promovido la celebración de festivales magnánimos que estimulen el turismo hacia la región, e impulsen su economía, mientras que al mismo tiempo la celebración religiosa es profundamente observada en muchas regiones.

El color verde

El trébol es uno de los atributos del Santo Patrono, ya que el religioso lo usaba para explicar la Santísima Trinidad; es un elemento abundante en los escenarios de la Isla Esmeralda, apodada así pues, desde lejos, sus tierras se ven pintadas de verde por su vegetación. Por eso el dibujo o la figura del trébol se utilizan en broches en las ropas, como decoración, y no falta en las festividades.

Pero también se lo representa con el color verde. Se usa en todo, desde la tintura de la cerveza local o de las comidas, en la ropa, y hasta algunas ciudades tiñen las aguas de sus ríos de verde para la ocasión. Como dato curioso, el color verde antaño era considerado de mal augurio, por lo que las festividades del Día De San Patricio se caracterizaban por el uso del color azul.

"Cada 17 de Marzo se conmemora el fallecimiento de Patricius, luego San Patricio, quien fuera el Santo Patrono de Irlanda."

Sin embargo, la celebración del Día de San Patricio sigue siendo en muchos círculos una ocasión que se festeja comiendo en familia, realizando actividades (normalmente; hurley, rugby o fútbol), y en homenaje al Santo Patrono. Es una consigna popular que nadie debe pasar este día en soledad, no sería infrecuente que hasta personas poco conocidas sean invitadas a las cenas familiares. Y, por supuesto, las abundantes comidas se acompañan de cervezas típicas de cada región, brindando al grito de “Sláinte!”, tanto en los pubs como en los hogares, y al son de los sonidos del acordeón, la gaita, el fiddle (violín), la pandereta y el arpa.

Ahora ya sabes de qué se trata la celebración de San Patricio podrás sumarte a esta fiesta donde sea que estés, pero recuerda siempre beber con moderación y no aprovechar la excusa para salirte del límite. ¡Sláinte!

Cómo Preparar un Menú Irlandés

Cómo Preparar un Menú Irlandés Completo

Cada año, el 17 de Marzo se viste de verde para conmemorar el fallecimiento de San Patricio… y todos lo celebramos con decoraciones y un completo menú irlandés, bien tematizado, para disfrutar con toda la familia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer ¿Qué se Celebra en San Patricio?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?