¿Qué hacer si te Cobran dos Veces la Misma Factura?

Cómo Reclamar una Factura Cobrada Dos Veces

Al comprar un producto en una tienda, el alguna ocasión suele ocurrir que se paga con tarjeta bancaria y se cobra dos veces el importe de la misma factura. Es posible que se deba a un error del datáfono con el que se realiza la operación, o puede ser que la tarjeta falle.

Cuando sucede esto, hay que reclamar la devolución del importe cobrado de más en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que es imprescindible guardar todos los justificantes de compra, incluidos la copia del cobro con tarjeta.

Dependiendo de dónde se haya realizado la compra que se ha cobrado dos veces, se debe actuar de una manera u otra.

Reclamo de factura cobrada dos veces: Compra en la tienda

Si la compra que se ha cobrado doble ha sido efectuada en una tienda física, hay que dirigirse al responsable de la caja con los recibos o facturas, explicándole el problema con el cobro.
Normalmente, tras hacer las comprobaciones oportunas, se devuelve el dinero. Como norma general, la devolución se hace en la misma tarjeta bancaria por la que se adquirió el producto.

En caso de que no se pueda volver a la tienda, es necesario gestionarlo a través del banco, siguiendo los pasos que se explican en el a continuación.

Cómo reclamar un cobro duplicado al comprar online

Si la compra se ha realizado a través de una página web y se ha cobrado dos veces el mismo producto, es necesario ponerse en contacto en el menor tiempo posible con el servicio de ventas de dicha web.

Como norma general, los servicios post venta gestionan la incidencia rápidamente, pero la devolución del dinero se retrasa unos días, ya que la entidad bancaria por la que se gestiona el cobro del servicio es quien debe comprobar el fallo de facturación, y la conformidad de las dos partes en la devolución íntegra del dinero. El plazo máximo para las devoluciones es de 10 días.

Hay que señalar que la solución más efectiva es gestionar el doble cobro a través del banco, devolviendo el segundo recibo a la empresa. De esta manera, se asegura la cancelación de la segunda facturación y devolución del dinero, aunque siempre hay que
avisar a la empresa del problema con la facturación.

Reclamo judicial al cobrar dos veces la misma factura

En el caso de que la empresa que ha realizado un doble cobro no devuelva el dinero, se puede interponer una demanda de reclamación de cantidad, por la que se exige el reintegro del dinero, siendo una de las causas más frecuentes que se alega el enriquecimiento injusto. Estos procesos no requieren de mucho tiempo, ya que sirven para reclamar cantidades pequeñas.

Siempre es aconsejable asistir con un abogado y procurador, quien asistirá de la mejor manera posible para preservar los intereses del cliente.

Comprobación de la tarjeta bancaria

En algunas ocasiones, el cobro de una compra se hace dos veces porque la tarjeta bancaria se ha desconfigurado o no funciona correctamente. En este caso, es necesario dirigirse a la sucursal bancaria con la que se opera para pedir una reconfiguración de la tarjeta, o solicitar una nueva.

Autor: Albert Chiva Espejo.
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en Lexdir
http://www.lexdir.com/

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué hacer si una Factura se Cobra Dos Veces?, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 71% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social