Sociedad
¿Qué hacer si tu pareja es tóxica?

¿Qué hacer si tu pareja es tóxica?

¿El amor que sientes por tu pareja se ve amenazada por la negatividad? Si bien es mejor alejarse de las personas tóxicas, ¿qué hacemos si se trata de nuestra pareja?

84% me gusta (19 votos) 20/09/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/AndreyPopov

¿Qué son las personas tóxicas?

En los últimos años hemos conocido el concepto de gente tóxica. Lo que antes era un malhumorado o una persona con una visión negativa sobre la vida, hoy es alguien que debemos evitar para no oscurecer nuestro entorno.

También te puede interesar...
Cómo Administrar el Dinero en la Pareja

Es importante aprender a identificarlas, para darle la ayuda necesaria si la solicita, o mantenerlas lejos de nuestra existencia. Pero, ¿qué pasa si la persona tóxica es nuestra pareja?

¿Tienes una pareja tóxica?

Si bien podemos decidir si estar o no con alguien, lo cierto es que el corazón quiere lo que quiere. Así, si te has enamorado de ese ser que a simple vista parece ver el lado malo a todo, puedes optar por omitir estos sentimientos (con total perjuicio para tus emociones), o sucumbir a los deseos del corazón. Si él o ella te corresponde, entonces tu mente anidará en esta pareja, convirtiéndola en una parte significativa de tu existencia.

"Si tu pareja es una persona tóxica, debes analizar si esa característica te afecta lo suficiente como para poner en juego la relación."

El tema es cuando confirmas que esa persona es tóxica, emocionalmente negativa, y no quieres terminar la relación. Debes saber actuar a tiempo, y con las herramientas más apropiadas; de nada te servirá decirle "oye, eres una persona tóxica", pues sólo lograrás que se encierre, que se enoje o que se sienta agraviado o agraviada. En cambio, debes determinar si de hecho es así, y cuál sería el mejor abordaje para comunicarte, para hacerle saber que su vida puede ser mucho mejor si tan sólo se entrega a ver el otro lado de la moneda.

¿Te afecta su negatividad?

Las personas tóxicas lo son en base a su visión del mundo que les rodea. Hay quienes tienen mal carácter, son refunfuñones o quejosos, y quienes simplemente tienen una mala actitud. Esta última es una elección.

Muchas personas son un encanto puertas afuera, mientras que al llegar a casa se quejan, se enojan y se dejan llevar por la negatividad. Aprovechan sus relaciones más cercanas para desquitarse contra el mundo, sin considerar cuáles son las energías que comparten.

Las personas tóxicas pueden tomar esta forma, pero siguen siendo amorosas. Si tu pareja te quiere y te respeta, tiene buen trato hacia ti pero es una persona negativa, en constante queja contra el mundo, entonces estará aportando este veneno a tu vida. Es difícil sobrellevar las situaciones cuando quien está junto a ti no te apoya ni te intenta hacer ver lo positivo en todo.

Cuando llegas cansado/a del trabajo a casa, sabiendo todo lo que resta por hacer, lidiando con el precio de los comestibles en relación a tu paga... y tu pareja sólo está allí para quejarse y sentirse mal por el mundo, entonces no te estará haciendo la vida más fácil, ni siquiera llevadera.

También te puede interesar...
Cómo construir una Pareja Sólida

"La pareja tóxica puede ser rescatada, siempre y cuando quiera hacerlo. Sé el ejemplo a seguir, y comprende que quien es tóxico desconoce su propia situación."

Cómo actuar frente a tu pareja tóxica

  • La pareja tóxica puede ser rescatada, siempre y cuando quiera hacerlo. Hazle recordar el amor que deben tenerse, el respeto y el apoyo. Sé el ejemplo a seguir, y comprende que quien es tóxico desconoce su propia situación.
  • Si es alguien que suele herir con sus palabras o acciones, que ve todo lo malo, que se concentra en los malos resultados que los proyectos puedan tener, y que no ve lo bueno en absolutamente nada, entonces estás en presencia de una persona tóxica. La cuestión está en ver si esa característica te afecta lo suficiente como para poner en juego la relación.
  • Analiza tu caso, y hablen con respeto y honestidad al respecto. No te enojes, dile claramente por qué te está haciendo mal su accionar. La persona cambia cuando está dispuesta a cambiar, y no antes.
  • Verifica si vale la pena la lucha, o si lo mejor es dejar que tu corazón llore por su partida: tu vida es sólo una, y el amor a veces no es lo suficientemente fuerte como para combatir contra la toxicidad que algunos prefieren poseer.

Cómo Administrar el Dinero en la Pareja

Administrando el Dinero en la Pareja

Uno de los temas más difíciles de manejar en el matrimonio es el del dinero, pues alrededor de este casi siempre surgen mentiras, resentimientos y hasta humillaciones que pueden deteriorar la relación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?