¿Qué hacer si tomaste una mala decisión?

¿Qué hacer cuando has tomado una mala decisión?

Todos nos equivocamos de vez en cuando en muchas cosas pero cuando el error es importante y nos afecta mucho, ¿qué podemos hacer?

Una frase que puede responder la pregunta es: "La única mala elección es seguir haciendo algo que te hace desgraciado".

Por supuesto depende mucho de la situación, las consecuencias pueden variar muchísimo y no podemos tratar todos los casos en un artículo. En general, lo primero será no sentirte culpable porque eso no aporta nada, y peor, te mantiene bloqueado en vez de poder pensar en soluciones. Pero claro, sabemos que es algo muy difícil de lograr, tenemos la culpa muy arraigada y no es tan fácil no sentirse así. Pero permítete sentirte culpable un rato (¡no mucho!), y luego vamos a las soluciones.

Consejos para solucionar una mala decisión

Antes que nada piensa, ¿puedes arreglar lo que has hecho de alguna manera? Deja a un lado la soberbia, la inseguridad o lo que sea y ponte manos a la obra, pide perdón a quien sea necesario e intenta solucionar todo lo que puedas.

Esta claro que muchas veces eso no es posible o no sería suficiente. En este caso, no queda otra que seguir adelante. Aprende de tu error, replantéate qué hacer a partir de ahora y adelante. Aunque tardes un tiempo en recuperarte, peor es seguir lamentándote sin hacer nada; así que no pierdas el tiempo echándote la culpa o juzgándote (a ti o a otros). El tiempo va a pasar de todas maneras hagas lo que hagas, así que mejor hacer algo de provecho, ¿o no?

Lo más difícil de esta situación es la inseguridad, el miedo y hasta la desesperación que acarrea, por eso es imprescindible que seas resiliente, que te levantes todas las veces que haga falta, las cosas no son fáciles pero no hace falta que tú las dificultes mas. Ni eres el primero ni serás el último en cometer un error, aunque sea gravísimo. Siempre hay algo que puedes hacer, aunque te lleve un tiempo, aunque estés tan hecho polvo que no te apetezca hacer nada, y si no se te ocurre pide ayuda.

Hay muchos casos de personas que, por ejemplo, lo perdieron todo y volvieron a ganarlo. Por ejemplo, David Cantolla, el creador de la conocida serie de dibujos animados Pocoyo. Él ya era multimillonario antes de dar con esa idea, pero se arruinó y luego volvió a triunfar creando uno de los personajes más conocidos para los niños. Y no sólo eso, sino que publicó un cómic con su historia. Y esto es lo que dice:

"Básicamente lo conseguí perdiendo el miedo. Trabajando de nuevo con toda la intensidad y la pasión de la que soy capaz. Poniendo sentido común y crítica. Haciendo algo que me gustara mucho y... con un poco de suerte".

Y no es el único caso. Así que aplícate sus palabras y haz el favor de no fijarte sólo en la parte de la suerte. Date un tiempo para desahogarte y ponte de pie otra vez.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué hacer si tomaste una mala decisión?, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social