Qué hacer para ir mejor preparado a una entrevista de trabajo

Investigar antes de ir a la entrevista

Antes de dirigirte a una entrevista de trabajo, y para ir con mayor confianza, puedes realizar algunas tareas previas con el fin de que logres una mejor impresión durante la misma, y por ende los resultados sean los esperados.

En primer lugar, obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar. Este es un punto muy importante y será muy bien visto por el entrevistador. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste. Ésta se sorprenderá al notar tu interés y motivación. Busca discretamente todo lo que puedas acerca de la empresa, sus productos, sus clientes, etc. En lo posible, habla con empleados de esa empresa. Puede que consigas información en Internet, especialmente si la compañía es públicamente conocida.

Piensa y reflexiona sobre tus cualidades y tus conocimientos. Cuáles son los puntos débiles y fuertes de tu personalidad, qué rasgos te definen, cómo suele ser tu relación con los compañeros de trabajo, qué conocimientos te gustaría adquirir, etc. Reflexiona también sobre el puesto al que aspiras y qué habilidades requiere.

Preparate para las preguntas que pueden hacerte

También presta atención a pensar previamente las preguntas que puedan llegar a hacerte en cuanto a tu personalidad, entre las mas comunes están las siguientes:

¿Cómo te definirías? Esta es muy común y si bien no hace falta preparar un discurso previo al respecto, en primer lugar porque se notaría que te lo aprendiste de memoria y quedarías muy mal parado, seria bueno reflexionar sobre algunos calificativos que destaquen tu personalidad, siempre resaltando tus puntos fuertes y evitando los negativos.

¿Cuáles son tus mayores virtudes y tus defectos? Nuevamente mentalízate sobre estos puntos, respecto a tus virtudes, elige las que tengan alguna repercusión en lo profesional, por ejemplo: responsabilidad, tenacidad, afán de superación, etc; y en cuanto a los defectos, trata de ser realista y comenta algún defecto real y acto seguido, cuenta qué estás haciendo para mejorarlo.

Preguntas intimas y personales

Preguntas como: ¿Tienes novio?, ¿Tienes intención de quedarte embarazada? o ¿Eres católico?, pueden provocar incomodidad. En estos casos no estas obligado a contestar o bien puedes evadir la respuesta preguntando si es realmente importante para el proceso de selección.

Preguntas sobre la empresa en cuestión

¿Qué opinas de la empresa?, ¿Qué imagen tiene para ti? o ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? suelen ser muy comunes. Una vez mas es importante informarse previamente sobre dicha empresa para demostrar que estas informado y puedes argumentar tus respuestas.

Siguiendo con las preguntas, otro aspecto importante es estudiar bien y repasar todos los puntos que has colocado en tu currículum, ya que es muy probable que te pregunten sobre ellos para que puedas explayarte con mas detalles sobre tus experiencias anteriores, tu formación académica, etc.

Piensa que necesitas preguntar al entrevistador

Igualmente prepara una lista de preguntas para hacerle al interlocutor en el caso que te lo pidan. La mayoría de las entrevistas se dan en este orden, es decir, que primero se realizan las preguntas acerca de tus aptitudes y experiencias y luego puedes hacer las preguntas que creas necesarias.

Cómo evitar los nervios en la entrevista de trabajo

Otro aspecto que se puede trabajar antes de acudir a una entrevista es en la actuación.

  • Puedes ensayar la entrevista previamente con algún amigo o familiar, esto te ayudará a naturalizar la situación, y sentirte mas seguro y confiado frente al entrevistador.
  • Evita el nerviosismo previo preparando con tiempo el material necesario para la entrevista antes de ir.
  • Asegúrate que llevas un currículum, lapicera y papel por si hay que anotar algún tipo de información (pero nunca tomar notas durante la entrevista), referencias, etc; y de que toda la información este actualizada.
  • Es preferible que la mujer lleve bolso, en vez de maletín, y en el caso del hombre una carpeta de documentos.

La presencia es importante

Con respecto a la apariencia, utiliza una vestimenta sobria y cómoda. Arreglate de manera clásica, formal, discreta y prolija. Si puedes investiga previamente como se visten los empleados que trabajan en la empresa en cuestión. No llames la atención con demasiados anillos o pulseras y si utilizas colonia, utiliza ese día una fragancia fresca.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Qué hacer para ir mejor preparado a una entrevista de trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Entrevistas.

Esta nota te fue útil?
91 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social