Sociedad
Tu hijo y la confianza en sí mismo

Qué hacer para ayudar a tu hijo a ganar confianza en si mismo

Los primeros 3 años de vida de nuestro pequeño son fundamentales para la elaboración de la confianza en sí mismo. ¿Que debemos hacer al respecto?

10/12/21 por Nora

El niño desarrolla la confianza en sí mismo en sus primeros 3 años

Como brindarle confianza a tu hijo

Anne Bacus, psicoterapeuta infantil, escribió un libro muy interesante llamado "Tu hijo desde el nacimiento hasta los 3 años". Recuerda que se considera “bebé” hasta los 3 años.

Personalmente, no creo que se deba seguir al pie de la letra ningún manual de educación pero, si creo que hace bien informarse y escuchar más a los expertos y menos a las abuelas, amigas o vecinas.

También te puede interesar...
Cómo manejar la falta de autoestima, los caprichos y frutraciones de los niños

Esta autora sostiene que debes, antes que nada, brindarle seguridad a tu hijo gracias a tu presencia y tu atención. Los padres representan un punto de anclaje afectivo que le da seguridad al bebé y que le permitirá alejarse sin miedo a perderlos.

Como mamá, debes saber instaurar una distancia con tu pequeño y lograr que admita frustraciones.

La autora brinda un ejemplo que son significantes de dos actitudes extremas: no cargar a tu bebé todo el tiempo, ni hacerlo esperar por su alimentación. Como mamá debes buscar este equilibrio progresivamente y deberás evaluarla constantemente en función de la edad y de las necesidades de tu hijo. Si es tu primer hijo, este aprendizaje te resultará más difícil porque no dispondrás de la experiencia y no será fácil permitir que tu bebé se independice.

Las situaciones que permiten que tu hijo se confronte a otras personas lo incitan a ganar confianza en sí mismo. Cuando el bebé tiene hermanos mayores esto, generalmente, funciona muy bien, cuando por el contrario, es el mayor y debe relegar su lugar a un bebé recién llegado, es más difícil, y muchas veces puede desestabilizarlo.

Lo ideal en estos casos es que tu hijo tenga relaciones afectivas fuertes fuera del núcleo familiar.

Tu hijo y la confianza en sí mismo

Para que tu hijo tenga confianza en sí mismo es fundamental alentarlo y valorizar sus logros aunque sean pequeños, y permitirle administrar situaciones, aún si las mismas son molestas para ti, que presentan niveles de dificultad.

Todo esto necesita de su justa medida, no puedes esperar de tu hijo de 2 años que ordene su habitación ni que permanezca juiciosamente en una cena de adultos. ¡Jamás debes sobrestimar a tu hijo!

Para que tu hijo tenga confianza en sí mismo debes evitar dos errores fundamentales:

  • Primero, debes evitar la relación simbiótica, cargar con tu hijo permanentemente día y noche.
  • Segundo, aún si eres mamá a tiempo completo, debes motivar a tu hijo a relacionarse con otras personas, dejándolo por breves períodos al cuidado de otros, de modo que comience a administrar la separación. También puedes llevarlo a lugares donde pueda compartir con otros niños, como la plaza, antes de los 3 años.

La etapa 0-3 años sirve de base para la elaboración de la confianza en sí mismo, pero si es necesario puede corregirse, consolidarse o incluso reelaborarse más tarde; siempre hay tiempo de enmendar las etapas de crecimiento, si fuese necesario.

Cómo manejar la falta de autoestima, los caprichos y frutraciones de los niños

El niño y sus frustraciones

Las pequeñas "deudas" de la educación infantil son el control de las emociones, la falta de confianza en si mismo y rendimiento escolar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?