Qué hacer cuando no tienes ganas de nada

Ese momento en que no hay ganas de nada

Hay días, o incluso temporadas más largas, en las que te entran las dudas, no te convence nada de lo que haces, y peor aún, no te apetece hacer nada, con lo cual vas posponiendo cosas, se te acumula el trabajo y te sientes peor todavía. Seguro que sabes a qué nos referimos porque nos ha pasado a todos en un momento u otro.

Las razones de que te sientas así pueden ser varias: ver que no avanzas o que tu trabajo no da sus frutos, estar agotado tras trabajar muy duro mucho tiempo (¡necesitas unas vacaciones!), haber vivido algún acontecimiento negativo en tu vida, etc.

Sea la razón que sea, la verdad es que son momentos difíciles de los que es mejor salir cuanto antes porque no te benefician ni a nivel personal ni, por supuesto, profesionalmente; ya que no le dedicas a tu trabajo o negocio las ganas que deberías. ¿Qué puedes hacer en esta situación?

Consejos para recuperar las ganas en el trabajo

  • Ser paciente conmigo mismo: En momentos así lo mejor es intentar no ser muy duro contigo mismo, dejar de criticarte pensando que deberías estar haciendo esto o lo otro. Aceptar que es una etapa que pasará y que no estás haciendo nada malo. Todos somos humanos y nadie puede rendir al 100% todos los días de su vida.
  • Desconectarte totalmente: Sí, aunque parezca contraproducente, a veces lo que necesitas es desconectar para volver a recuperar las ganas. Tanto si la causa es que has estado trabajando demasiado como si es otra, tomarte unos días libres te ayudará a recargar las pilas. Así que no hagas nada de nada, tírate en el sofá, ve una maratón de series o, si eres más activo, haz ejercicio, ve a dar paseos. Diviértete y durante un par de días al menos no pienses en nada más. Esto hace maravillas, de verdad.
  • Recuerda tu gran porqué: Tienes que tener una razón que sea tu punto de apoyo cuando las cosas no vayan bien, y este es exactamente el momento de recordar por qué te metiste en esto.

Cómo evitar la falta de ganas en el trabajo

Aparte de estos consejos, ten en cuenta que lo importante no es sólo cómo salir de ese estado de apatía y cansancio, sino cómo evitar que vuelva a pasar. Está claro que hay cosas que no puedes controlar, pero hay muchas que sí; así que si quieres evitar volver a ese punto de agotamiento, desánimo y desmotivación, apunta:

Ten clara tu estrategia para evitar el desgano: Cada cierto tiempo, párate a definir qué quieres profesionalmente (y personalmente también) y qué acciones necesitas llevar a cabo, para que, si hay otro momento de bajón, no tengas que plantearte qué hacer después, sino seguir tu propio plan. Porque no siempre estás para pensar en estrategias, ¿verdad?

Descansa: Lo mismo que mencionamos antes, pero esta vez no para recuperarte, sino para prevenir. Es obvio, sí, pero ¿lo haces?.
Oblígate si es necesario a desconectar a menudo, tómate días libres y si ya los tienes, aprovéchalos para desconectarte del todo. No hagas nada relacionado con tu negocio o trabajo. No tiene sentido que te pases el fin de semana conectado a las redes sociales o adelantando trabajo, eso no es descansar. Igual que todos los días te lavas los dientes, planifica tiempo de desconexión. Semanal, anual, diario; lo tienes que respetar tú mismo y hasta ponerlo en tu agenda si es necesario.

Empieza a pensar en sacar ratos para ti a diario, semanalmente o anualmente. Descansar y desconectarte es imprescindible para tu salud mental.

Pon límites: En muchas ocasiones, lo que pasa es que das demasiado, cedes demasiado, tienes que conocer tus límites y aplicarlos. Eso te hará todo más llevadero.

Como siempre, poner en práctica esto muchas veces no es fácil. Sobre todo cuando tienes mucho trabajo, una profesión muy exigente o cuando te apasiona lo que haces y te resulta difícil desconectar, y parece que te da algo si no miras tu correo una vez más, pero la recompensa merece mucho la pena.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Qué hacer cuando no tienes ganas de nada, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social