Qué hacer cuando Cancelan un Vuelo

Cómo actuar cuando se Cancela un Vuelo

No hay dudas, cuando cancelan un vuelo lo primero que sentimos es bronca o enojo. Puede que algunas personas lo tomen con más calma, pero en la mayoría de los casos los pasajeros comienzan a descargar su ira en los empleados o quiénes tengan delante.

Las cancelaciones o los retrasos en los vuelos son moneda corriente, aún en las compañías más organizadas del mundo. Muchas son las causas que lo provocan, desde problemas técnicos a climáticos. La confusión se apodera de los viajeros y también de los trabajadores, y es probable que todos sean víctimas del estrés hasta que se solucione el problema.

Cuando cancelan un vuelo por cuestiones ajenas a la aerolínea, como puede ser una gran tormenta o granizo, la empresa no se hace responsable, pero si debe conseguir una solución acorde a las necesidades de los pasajeros. En estos casos, es probable que te hagan esperar en el aeropuerto o regresar a  asa, hasta que el tiempo se estabilice.

Pasos a seguir ante la cancelación de un vuelo. Cómo proceder cuando se cancela un vuelo.

© Depositphotos.com/Mustang_79

Imagen 1. Cuando cancelan un vuelo lo menos que hay que hacer es enojarse y caer en la desesperación

Ahora bien, cuando la cancelación del vuelo es debido a un problema de la compañía, como puede ser un paro de sus empleados o un avión averiado, entonces todo cambia. La aerolínea tiene dos opciones: la primera es regresar el dinero por el boleto (en un plazo de hasta 7 días) y la segunda es ubicar a los pasajeros en el vuelo más próximo al destino, aunque no sea el mismo servicio, y lo más rápido posible.

Durante el tiempo que los viajeros deben permanecer en el aeropuerto o en la ciudad, la aerolínea está obligada a proporcionar comida, alojamiento, llamadas, etc. Es decir, todo lo que necesiten hasta poder tomar el vuelo.

Si compramos un paquete de viaje y el vuelo se cancela, tenemos que arreglarlo directamente con la agencia, ellos serán los que den una solución. Los seguros que pagamos en estos casos deberían hacerse cargo de ofrecernos comodidad, comida y hotel.

Cómo reducir las probabilidades de que cancelen tu vuelo

Si bien es una situación que se escapa por completo de nuestras manos, con algo de previsión puedes reducir las posibilidades de que tu vuelo sea cancelado. 

Al organizar las vacaciones no sólo hay que mirar los atractivos turísticos o la fecha en que iremos, sino otras cuestiones importantes como las características de la empresa que nos llevará y traerá. Es verdad que sólo miramos el precio (o es lo primero que hacemos), sin embargo, a veces pagar un poco más nos garantiza otros servicios, desde puntualidad a menos cancelaciones. Busca en Internet los antecedentes en los horarios de los vuelos de esa aerolínea, cómo actuaron cuando uno se reprogramó, etc. Verifica también en qué época del año se registran más problemas. Lee los comentarios de los pasajeros en los blogs, etc.

Otro detalle para evitar cancelaciones en los vuelos es reservar los boletos de manera inteligente. El primer vuelo del día suele tener menos problemas que el último. Cuanto más tarde se produzca la reserva, más retrasos acumulará. Además, los vuelos de la mañana a primera hora suelen ser más económicos ya que la gente prefiere viajar de noche para dormir en el avión, o bien para llegar al momento de hacer el chek in en el hotel.

En lo posible, compra boletos para vuelos sin escalas. Es verdad que cuestan más, pero también tendrás menos problemas. Cuántas más conexiones debas hacer, más probabilidades de retrasos habrá. Si viajas para un evento en especial (como por ejemplo una boda), piensa en llegar con anticipación; es preferible que te quedes más tiempo esperando el inicio de la fiesta que llegar corriendo al salón.

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

Si bien cada aerolínea tiene una reglamentación propia y la cantidad de asistencia al viajero puede depender de varios aspectos (desde la cantidad de pasajeros que haya a la época del año en que se viaja), puedes seguir estos consejos para saber qué hacer cuando cancelan un vuelo:

Conoce cuáles son tus derechos: Lee bien el contrato de transporte en el sitio web de la aerolínea. Esto es realmente importante, sobre todo si decides viajar en empresas low cost (las más económicas), donde “lo barato sale caro”. Lo que has ahorrado en el boleto tal vez lo tengas que pagar en otros servicios, como costear la comida o el alojamiento en caso de que cancelen un vuelo. Por ello, debes observar con detalle la letra chica. Lleva contigo una copia impresa de ese contrato, para poder reclamar lo que se niegan a ofrecer o pagar.

Maneja el estrés y la crisis: Cuando llegas a hacer el chek-in y el empleado te indica que el vuelo ha sido cancelado o reprogramado, recuerda en primera instancia respirar bien hondo y saber que esa persona que tienes en frente no tiene la culpa del problema, sólo es un mensajero o vocero. Por más de que te enojes, critiques o grites, las cosas no van a mejorar, sino todo lo contrario. Tómalo con calma, aunque tengas muchas ganas de llegar a la playa o de regresar a tu hogar. Sé amable y mantén la compostura, consulta las posibilidades de tomar el vuelo ese día, o qué solución consideran más apropiada, infórmate de los pasos a seguir, etc.

Con estos consejos no hay dudas de que sabrás qué hacer cuando cancelen un vuelo. Recuerda estos tips si te ocurre algo similar en tu próximo viaje.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Qué hacer cuando Cancelan un Vuelo, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social