Hogar
Cómo reciclar tubos de cartón

¿Qué hacer con los tubos de cartón de papel higiénico y de cocina?

Los tubos de cartón del papel de cocina o higiénico son un elemento muy útil para aprovechar en manualidades. Aquí te daremos algunas ideas económicas y reciclables.

29/10/21 por Patricia

¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de tubos de papel de cocina y papel higiénico que desechamos por mes?

Ideas para reciclar tubos de cartón

¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de tubos de papel de cocina y papel higiénico que desechamos por mes? Si te pusieras a juntarlos, te asombraría ver la cantidad de cartón que se tira, especialmente cuando hay muchos proyectos divertidos y útiles que se pueden hacer con ellos.

También te puede interesar...
Cómo hacer Decoraciones Navideñas con Tubos de Cartón

Árbol de Navidad de tubos de cartón

Este proyecto es ideal si tienes poco espacio para un árbol de Navidad, ya que puedes hacerlo del tamaño que quieras.

Cortaremos cada tubo de papel higiénico o de papel de cocina en 2 o más partes iguales, hasta obtener 24 círculos (o más, si quieres hacer un árbol más grande). Para reforzarlos, puedes hacerles una cartapesta de dos o 3 capas de papel. Una vez secos, pintamos los círculos de verde, por dentro y por fuera.

El siguiente paso es conseguir un cartón o madera en forma de triángulo, y pegar los círculos en él, uno junto al otro, comenzando por un círculo en la punta, y añadiendo otros por cada hilera hasta cubrir el ancho de la base. Podemos poner un gancho en la parte posterior de la base, para colgarlo cuando esté listo.

Si tienes niños y estás organizando una fiesta de cumpleaños, puedes fabricar "caramelos" a partir de tubos de cartón.

Dentro de cada círculo colocaremos velitas, o adornos de Navidad, y tendremos un árbol original, económico y, lo más importante, hecho por nosotros mismos.

Envoltorio de caramelos

Si tienes niños y estás organizando una fiesta de cumpleaños, puedes fabricar “caramelos” a partir de tubos de cartón, para repartir entre los invitados.

Primero debes tapar uno de los extremos pegando un círculo de papel resistente o cartón. Luego, pinta cada tubo de papel higiénico de algún color alegre. Rellena con golosinas y sorpresas, y envuelve cada tubo en papel de regalo, tal y como si fuera un caramelo, atando ambos extremos con cinta.

Instrumentos musicales para niños

Con tubos de papel de cocina y de papel higiénico puedes fabricar dos instrumentos sencillos para los niños.

Por ejemplo, con algunos pequeños y un poco de arroz podemos hacer unas sencillas maracas. Tapamos uno de los extremos con cartón, rellenamos con bastante arroz, y tapamos el otro extremo. Luego, hacemos una cartapesta con varias capas de papel para dar resistencia. Una vez secas nuestras maracas, pintamos y decoramos a gusto (puedes hacer lo mismo usando latas de gaseosas).

Con los tubos más largos y cascabeles haremos otro tipo de maraca. En este caso, primero debemos pintar el tubo y dejar secar muy bien. El siguiente paso es enhebrar una aguja de tapicería con un hilo grueso y resistente, y atravesar el tubo, a unos 3 centímetros de uno de los bordes. Entramos por un lado y salimos por el otro

También te puede interesar...
Cómo elegir el papel para hacer papel reciclado

"Con tubos de papel de cocina y de papel higiénico puedes fabricar dos instrumentos sencillos para los niños, como maracas y cascabeles."

Enhebramos en el hilo varios cascabeles grandes y hacemos un nudo detrás del último cascabel, para ajustar, pero sin cortar el hilo. Enrollamos alrededor del tubo de cartón, volvemos a pasar de lado a lado y ahí sí, hacemos un nudo y cortamos el hilo. Haremos 2 o 3 vueltas  más de cascabeles para completar y listo, ya tendremos cascabeles estilo maraca hechos con tubos de cartón, un recurso económico y reciclable.

Cómo hacer Decoraciones Navideñas con Tubos de Cartón

Decoración navideña muy económica

Cuando se aproxima la Navidad y la festejamos en casa, es un verdadero desafío organizar todo y crear menú, decoración, regalos y demás manteniéndonos dentro de un presupuesto establecido. Y la decoración suele quedar al final de la lista, pues priorizamos la comida, la bebida y los regalos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer ¿Qué hacer con los tubos de cartón de papel higiénico y de cocina?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?