Cómo reciclar tubos de cartón

Ideas para reciclar tubos de cartón

¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de tubos de papel de cocina y papel higiénico que desechamos por mes? Si te pusieras a juntarlos, te asombraría ver la cantidad de cartón que se tira, especialmente cuando hay muchos proyectos divertidos y útiles que se pueden hacer con ellos.

Árbol de Navidad de tubos de cartón

Este proyecto es ideal si tienes poco espacio para un árbol de Navidad, ya que puedes hacerlo del tamaño que quieras.

Cortaremos cada tubo de papel higiénico o de papel de cocina en 2 o más partes iguales, hasta obtener 24 círculos (o más, si quieres hacer un árbol más grande). Para reforzarlos, puedes hacerles una cartapesta de dos o 3 capas de papel. Una vez secos, pintamos los círculos de verde, por dentro y por fuera.

El siguiente paso es conseguir un cartón o madera en forma de triángulo, y pegar los círculos en él, uno junto al otro, comenzando por un círculo en la punta, y añadiendo otros por cada hilera hasta cubrir el ancho de la base. Podemos poner un gancho en la parte posterior de la base, para colgarlo cuando esté listo.

Dentro de cada círculo colocaremos velitas, o adornos de Navidad, y tendremos un árbol original, económico y, lo más importante, hecho por nosotros mismos.

Envoltorio de caramelos

Si tienes niños y estás organizando una fiesta de cumpleaños, puedes fabricar “caramelos” a partir de tubos de cartón, para repartir entre los invitados.

Primero debes tapar uno de los extremos pegando un círculo de papel resistente o cartón. Luego, pinta cada tubo de papel higiénico de algún color alegre. Rellena con golosinas y sorpresas, y envuelve cada tubo en papel de regalo, tal y como si fuera un caramelo, atando ambos extremos con cinta.

Instrumentos musicales para niños

Con tubos de papel de cocina y de papel higiénico puedes fabricar dos instrumentos sencillos para los niños.

Por ejemplo, con algunos pequeños y un poco de arroz podemos hacer unas sencillas maracas. Tapamos uno de los extremos con cartón, rellenamos con bastante arroz, y tapamos el otro extremo. Luego, hacemos una cartapesta con varias capas de papel para dar resistencia. Una vez secas nuestras maracas, pintamos y decoramos a gusto (puedes hacer lo mismo usando latas de gaseosas).

Con los tubos más largos y cascabeles haremos otro tipo de maraca. En este caso, primero debemos pintar el tubo y dejar secar muy bien. El siguiente paso es enhebrar una aguja de tapicería con un hilo grueso y resistente, y atravesar el tubo, a unos 3 centímetros de uno de los bordes. Entramos por un lado y salimos por el otro

Enhebramos en el hilo varios cascabeles grandes y hacemos un nudo detrás del último cascabel, para ajustar, pero sin cortar el hilo. Enrollamos alrededor del tubo de cartón, volvemos a pasar de lado a lado y ahí sí, hacemos un nudo y cortamos el hilo. Haremos 2 o 3 vueltas  más de cascabeles para completar y listo, ya tendremos cascabeles estilo maraca hechos con tubos de cartón, un recurso económico y reciclable.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué hacer con los tubos de cartón de papel higiénico y de cocina?, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social