¿Qué hacer con los Restos de Jamón?

Ideas para Aprovechar los Restos de Jamón

El jamón es una verdadera delicia que no queremos desperdiciar en lo mínimo, por eso hoy te proponemos 5 ideas sabrosas y prácticas para aprovechar restos de jamón en platos fríos y calientes, que le darán un toque sensacional a tus comidas.

Conserva todos esos recortes y pequeños sobrantes, y pon en práctica estas buenas propuestas para saber qué hacer con las sobras de jamón cuando las tengas disponibles en tu cocina.

El jamón, solo o acompañado

Sea cual fuere tu elección de jamón, procura siempre elegir el de mejor calidad posible. El ibérico de bellota, por ejemplo, es una delicia que vale la pena consumir con otros sabores agregados. Luego de disfrutarlo, puedes aprovechar los restos que hayas retirado de tus bocados o que se hayan resecado un poco en la pata.

Recetas para aprovechar sobras de jamón. Que platos puedes preparar con las sobras de jamón? Ideas sabrosas para usar los restos de jamón

© Depositphotos.com/Samiramay

Imagen 1. ¿Qué hacer con los restos de jamón?. Corta los sobrantes en trocitos y agrégalos en frío o fritos a tus ensaladas. Quedarán deliciosas!

Consérvalos en un contenedor de cierre hermético en la nevera, cortando los sobrantes en trozos aproximadamente similares, para utilizarlos como ingrediente estrella en las ideas que te mostraremos a continuación.

¿Qué hacer con los restos de jamón?: Ideas para platos calientes

Para aprovechar las sobras de jamón, crudo o cocido, puedes preparar unas sabrosas croquetas. Bastará con mezclar los sobrantes de jamón (cortados en tiras o trozos pequeños y sin cocinar de ningún modo) con huevos, puré de patatas o granos cocidos y bien escurridos. Corrige de sal y de pimienta, y cocina al horno bien caliente, o fríe en abundante aceite de oliva. Puedes agregar hierbas frescas o secas a tu gusto, y también incorporar un poco de queso de pasta dura finamente rallado.

Otra manera de aprovechar restos de jamón en platillos calientes son los sofritos o refritos. Corta los sobrantes en tiras o trozos pequeños, y sofríe en poco aceite caliente, sin agregar sal (el calor elevará la potencia del sabor del jamón, y la sal que contiene será más que suficiente). Puedes agregar a tus huevos revueltos (estrellados), a salsas y a las pastas con huevo, para darles una textura crocante exquisita.

Cómo aprovechar los restos de jamón en platos fríos

Una de las maneras en las que puedes aprovechar restos de jamón en platos fríos es agregándolos a modo de crocantes a las sopas, ensaladas u otros. Para ello, corta los sobrantes en trocitos pequeños, sorfríelos apenas para hacerlos crocantes, y déjalos enfriar posados sobre toallas de papel absorbente.

Pero la manera más sabrosa de usar sobras de jamón en frío es, claramente, comerlos tal y como están, en sándwiches o bruschettas (tostadas). Para eso, córtalos en tiras pequeñas y ponlos sin más sobre una rodaja de pan levemente tostado, rociado con aceite de oliva o frotados apenas con un diente de ajo. Para hacer una tostada deliciosa (tosta), agrega a la combinación un poco de tomate triturado y pasta de olivas (aceitunas). Y para hacer un plato de postre o un entrante bien refrescante, corta cubos de melón frío, espolvoréalos apenas con sal fina, y agrega por encima los sobrantes de jamón cortados en tiras bien pequeñas.

Con estas ideas para aprovechar restos de jamón no vas a desperdiciar ni un solo gramo, ahorrarás dinero y le darás a tus recetas calientes y frías un toque delicioso y especial.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué hacer con los Restos de Jamón?, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social