Hogar
¿Qué hacer con Agujas de Pino?

¿Qué hacer con Agujas de Pino?

¿No sabes qué hacer con agujas de pino? Aprende algunas buenas ideas para dar salud, fragancia y encanto a tu hogar.

67% me gusta (3 votos) 29/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/esokolovskaya

Aprende ideas geniales para usar las agujas de pino en casa, y dar fragancia y salud a cada ambiente.

Cómo Usar las Agujas de Pino

Cuando pensamos qué hacer con las agujas de pino, tal vez imaginamos casi de inmediato los paisajes navideños clásicos. Pero lo cierto es que son geniales elementos para usar en infinidad de proyectos para dar fragancia, encanto y también salud a tu hogar, ¡y lo mejor es que puedes usarlas todo el año y sin gastar dinero!

También te puede interesar...
Como realizar un acolchado en la tierra

Estas ramitas de pino se pueden usar en muchísimos proyectos, incluyendo estos que verás a continuación. Pero antes, necesitas preparar buena cantidad de estas fragantes hebras rígidas. En lugar de arrancarlas de las ramas de los pinos vivos, procura tomarlas de las caídas naturalmente.

Elige las que tengan color verde y que estén limpias, preferentemente, pues a menudo la sustancia gomosa liberada por la planta provoca que se adhieran suciedades y restos orgánicos que impiden su uso en estos proyectos. No las laves; sólo límpialas sacudiendo, de modo de conservar todos sus compuestos naturales.

Ideas para aprovechar las agujas de pino

Si tienes pinos en tu ciudad o en un parque cercano, prepara una buena cantidad y ponte en marcha con estas propuestas geniales.

Ideas para el interior

1. Antibacterial para la piel: ¿Tus pies huelen mal o tienes hongos? Hazte un baño saludable colocando un puñado de ramitas de pino frescas en agua caliente, y sumerge tus pies, manos, o también todo tu cuerpo (poniendo varios puñados en la tina caliente) por unos 15 minutos. En el caso del baño tal vez quieras ponerlas dentro de una bolsa de gasa, o usar un traje de baño, ya que pueden pincharte.

"Las agujas de pino son geniales agregados para elaborar tus jabones caseros, pues tienen propiedades antibacteriales y una fragancia deliciosa."

Estas ramitas demoran mucho tiempo en secarse y descomponerse, por lo que son un mantillo genial para la tierra del jardín.

© Depositphotos.com/DesignPicsInc

2. Aromatizante para la estufa: Pon un tarro metálico con agua y agujas de pino sobre las estufas a gas, para que el agua vaya evaporándose y liberando su fresco aroma. Otra opción es arrojarlas al fuego (en la estufa) para perfumar el ambiente. Ademas, si pones algunas agujas secas por debajo de los leños, prenderás tu fogata mucho más rápido.

3. Cestos: Las más largas pueden ser un material genial para tejer cestos y todo tipo de elementos. Sumérgelas en agua caliente para ablandarlas, y comienza a entretejerlas en la forma y diseño que quieras. Deja secar naturalmente y luego al sol, bien ventiladas, para que endurezcan.

4. Extracto natural: Estas ramas de pino tienen buena cantidad de Vitamina C, y una fragancia genial. Prepara un extracto natural de pino poniendo en un frasco de vidrio dos buenos puñados de agujas secas, y completando la capacidad con vodka. Cierra muy bien, y coloca al sol durante unos 10 días, agitando a diario. Pasado el tiempo, filtra y conserva el líquido en un frasco de vidrio de cierre hermético, para tener un extracto genial para tu salud, para las plantas, o para los productos de limpieza caseros. Recuerda consultar con tu médico antes de consumirlo, y siempre aplica la cautela esta tintura, sólo de a gotas.

También te puede interesar...
Cómo hacer Cuadros con Semillas

5. Jabón casero: Estas ramitas son geniales agregados para elaborar tus jabones caseros, pues tienen propiedades antibacteriales y una fragancia deliciosa. Prepara un jabón de glicerina de base agregando algunas gotas de aceite esencial de pino, y luego añade una cucharada (aproximadamente) de agujas trituradas en trozos pequeños, para que con el uso no raspen o piquen tu piel.

6. Limpiadores: Complementa tus limpiadores caseros con su propiedades y fragancia. Para ello, calienta una olla de agua segura con un buen puñado de estas ramitas de pino, y deja que hierva suavemente por unos 5 minutos. Retira del fuego, deja enfriar y filtra. Usa este líquido para dar el toque final a tus pisos, limpiar los cerámicos, o agregar a tus limpiadores caseros.

7. Repelente e insecticida natural: Estas ramas ahuyentan naturalmente a numerosos insectos. Pon bolsas de gasa con agujas de pino frescas en las zonas de las mascotas, debajo de las camas y donde quieras.

8. Sahumerios: Para hacer sahumerios caseros con fragancia de pino, muele algunas agujas en la procesadora y agrégalas a tu pasta de sahumerios, o sólo ponlas en un cuenco junto con un poco de carbón vegetal encendido.

Usos en el exterior

9. Nidos y abono: Deja estas ramas de pino en el jardín, aquí y allá, pues en la primavera las aves podrán tomarlas para hacer nidos confortables y seguros para sus huevecillos. Además, conforme vayan descomponiéndose colaborarán en la nutrición de tus suelos, y ayudarán a prevenir los efectos de las heladas tardías creando un colchón de aire sobre la tierra de tus canteros.

10. Ahuyentar animales: La fragancia de estas ramitas ahuyenta a numerosos animales de tu jardín, incluyendo perros, gatos, roedores y también topos. ¡Y lo hace naturalmente!

"Elige las que tengan color verde y que estén limpias, preferentemente, pues a menudo la sustancia gomosa liberada por la planta provoca que se adhieran suciedades y restos orgánicos que impiden su uso."

11. Para tiestos: En tus tiestos también podrás usarlas. Sólo pon varias a modo de mantillo en la tierra de tus macetas, para preservar la humedad, darle algo de calor (o al menos prevenir su congelación) y nutrir, al tiempo que darle un encanto sensacional.

Como verás, hay muchas ideas para usar las agujas de pino. Aprovecha estas opciones y sácales provecho a estos geniales elementos proveídos por la madre naturaleza.

Como realizar un acolchado en la tierra

El acolchado o mulching en la tierra

El acolchado o mulching es un proceso mediante el cual se le agrega a la superficie de la tierra una capa protectora, ya sea de materia orgánica como inorgánica. Este sistema, además de mantener la tierra húmeda y por lo tanto no necesitar de tanto riego, también evita el crecimiento de las malas hierbas, ya que al no darle el sol, no pueden germinar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer ¿Qué hacer con Agujas de Pino?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?