¿Qué es una burbuja económica?

Cómo se genera una burbuja económica

Una burbuja económica se refiere a un estado financiero en el que se produce una subida prolongada y poco normal de la economía de un país, para acabar "estallando" en forma de crisis económica que afecta a toda la sociedad.

También conocida como burbuja especulativa o de mercado, la burbuja económica se da evidentemente en épocas de bonanza económica, cuando la mayoría de empresas producen activos sin problemas y necesitan abundante mano de obra, los bancos prestan mucho dinero porque las expectativas de retorno son buenas, y las administraciones públicas no escatiman en gastos de personal ni en inversiones o gasto público.

Pero existe un problema en todo este proceso, y es la especulación. Los activos producidos, por ejemplo, casas y pisos si hablamos del sector de la construcción, van alcanzando un precio irreal, demasiado alto, por culpa de los especuladores que las adquieren con el fin de vender más caro en el futuro, precio que igualmente se paga porque buena parte de la sociedad va ganando un buen sueldo y no teme a hipotecas. No obstante, todo tiene un límite y esta burbuja irreal de precios acaba por estallar provocado por una venta masiva de estos activos, cuando en realidad se ha llegado a un momento en que los usuarios ya no pueden pagarlos, ni siquiera con hipotecas.

¿Qué ocurre al estallar la burbuja económica?

Todo este proceso provoca que los precios del activo, que en su día estaban tan altos (siguiendo el ejemplo, casas y pisos), caigan de forma abrupta y continua, hasta llegar a niveles bajísimos con el fin de venderlos a cualquier precio. Toda esta poca planificación por parte de especuladores y otros sectores de la sociedad (gente firmando hipotecas que nunca podrán pagar, empresas que se han ido adeudando, mala gestión del sector público, codicia de los bancos, etc.) hace que los niveles de deuda, tanto a nivel particular como nacional, suban como la espuma.

Al estallar una burbuja financiera, después de bajar los precios de los activos al mínimo y de que particulares y empresas no dispongan de suficiente dinero para liquidar sus deudas e invertir, la sociedad en general padece graves consecuencias.

Posiblemente la más clara sea el desempleo: muchas empresas cierran o despiden personal, se eleva la tasa de desempleo hasta el doble o incluso el triple. Esta situación aumenta la crispación de la población contra políticos, banqueros o empresarios, se notan más robos, corrupción, trabajos sin legalizar, en definitiva, más inseguridad económica y ciudadana.

Como comentamos, el país afectado suele quedar con mucha deuda, de ahí que se vea obligado muchas veces a reducir gasto público y/o aumentar la recaudación, por ejemplo, a través de subidas de impuestos o despidos de personal funcionario.

Pero quizás la consecuencia más grave es que ni la sociedad, ni las empresas, ni el gobierno, ni los bancos, aprenden de este tipo de crisis, y cada cierto tiempo vuelven a caer en ellas. Y es que cuando uno se encuentra surfeando la cresta de una ola, su goce no le deja pensar en las veces que ha caído anteriormente, ni en todas las que volverá a caer. Ya lo sabemos, el humano es el único en tropezar dos veces con la misma piedra: la ambición y el egoísmo están siempre a la orden del día.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es una burbuja económica?, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social