¿Qué es un microprocesador?

Definición e historia del microprocesador

Conocido también como el corazón o cerebro de nuestros ordenadores, el microprocesador es un complejo circuito encargado de procesar todas las operaciones aritméticas y de lógica que se le encargan cada vez que se lleva a cabo una acción.

Dijimos que el microprocesador actúa como circuito que responde y procesa "órdenes" lógicas y aritméticas que le enviamos a través del ordenador, pero, ¿cómo surgieron los primeros?

Antes de pensar siquiera en procesadores, era necesario que se inventara un transistor, otro componente famoso por su capacidad de identificar el sistema binario de un ordenador (los conocidos ceros y unos), a finales de los años cuarenta. No fue hasta 1958 cuando, utilizando una pareja de transistores sobre cristal de silicio, se creó el primer circuito lógico inteligente, conocido en primera instancia simplemente como procesador. Los posteriores avances permitieron no solo ganar en número de transistores (hoy en día cualquier microprocesador cuenta con cientos de millones de transistores), sino también en reducción de tamaño, de ahí que se empezaran a comercializar bajo el nombre de "micro-procesadores".

Cómo se fabrica un microprocesador

Sin entrar en detalles, un miniprocesador cuenta con tres etapas básicas de fabricación. En la primera, se debe conseguir exponer una capa de dióxido de silicio a distintos gases y a un fuerte calor, obteniendo así una especie de estampa finísima sobre la que empezar a trabajar. El segundo paso, conocido como fotolitografía, consiste en la aplicación de luz ultravioleta sobre la lámina para dibujar los transistores que formarán el procesador, todo ello con ayuda de plantillas. Se sigue con la implantación de iones sobre la lámina (consiguiendo así que la electricidad fluya de la forma deseada), y ya solo falta dividir la lámina para obtener distintos microprocesadores, y empaquetarlos para que lleguen a su destino final.

Por qué es importante la velocidad de un procesador

Al adquirir un ordenador personal, una de las primeras características a observar es el tipo de microprocesador que lleva integrado y su velocidad. En principio, cuanto más rápido sea, evidentemente mejor, y es que esa velocidad se refiere a la rapidez con la que la máquina procesará las instrucciones y datos provenientes de la memoria, es decir, la mayoría de tareas que podemos hacer con el ordenador.

Un microprocesador con una buena velocidad permitirá procesar datos y tareas más rápidamente, lo cual se traduce en una mayor rapidez a la hora de acceder a Internet, arrancar el ordenador o cargar un disco, entre otras cosas.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es un microprocesador?, te sugerimos que visites nuestra sección Informática.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social