¿Qué es la Masoterapia?

Definición de masoterapia

La masoterapia es una de las técnicas de belleza y salud en auge en nuestros tiempos. Se trata de la aplicación de palpación y masajes sobre puntos determinados del cuerpo, para aliviar dolencias y mejorar la condición física y estética.

Esta técnica combina masajes y movimientos de presión, realizados mayormente con las manos del terapeuta, aliviando molestias, mejorando los procesos metabólicos y orgánicos, y también colaborando en el drenaje del cuerpo para eliminar las toxinas y grasas acumuladas.

Usos de la masoterapia

La masoterapia es la técnica elegida para aliviar el estrés, los dolores musculares, la fatiga y cualquier malestar articular, de los tendones y otros. Puede ser aplicada casi sobre cualquier dolencia. Con ella se suele tratar y prevenir cicatrices, celulitis, estrías, poca elasticidad y tonicidad de la piel, etc. Además, sirve como tratamiento por secuelas de accidentes cerebro vasculares, procesos degenerativos, condiciones de columna, tendinitis, desgarros y muchas otras patologías.

La masoterapia sólo está contraindicada o restringida en su aplicación en casos de embarazos de alto riesgo, durante procesos febriles, ante ciertos problemas dermatológicos, o en presencia directa de tumores y cánceres.

Masoterapia para tratamientos estéticos

La masoterapia también es útil en estética corporal. Los masajes propician una mejor función celular, incluyendo la regeneración, lo que se resume luego en una piel más limpia, tersa y tonificada.

Con movimientos específicos, el terapeuta puede romper los cúmulos grasos que se depositan bajo la piel, y mediante otras acciones propicia un mejor drenaje y eliminación, sin agujas ni agentes agregados. Esto ayuda a minimizar la apariencia de la celulitis, colabora en la eliminación de estrías y cicatrices, y mejora el cambio de la epidermis a nivel celular.

Aplicación de la masoterapia

Antes de comenzar con un ciclo de masoterapia, el especialista realizará un examen físico completo al paciente. Con ello determina las acciones más apropiadas, los puntos a tratar, y los niveles orgánicos de la persona. Esta es la principal diferencia de la masoterapia con un masaje común: el masoterapeuta sabe que las molestias corporales y las condiciones a tratar siguen leyes médicas y físicas de compensación, por lo que no actúa sobre el síntoma en sí, sino que ataca la raíz del problema, aliviándolo a posteridad.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la Masoterapia?, te sugerimos que visites nuestra sección Cuidado de la Piel y el Cuerpo.

Esta nota te fue útil?
71 valoraciones.
El 97% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social