Salud
Cómo evitar la dermatitis del pañal

Qué es la dermatitis producida por el pañal y como prevenirla en nuestro bebé

Con el roce, la humedad y el continuo uso del pañal, la piel de nuestro bebe puede irritarse produciendo dermatitis. Veamos cómo prevenirla y curar su aparición.

25/01/22 por Julia Lucia

El uso constante del pañal puede provocar dermatitis en la piel del bebé

Qué es y cómo se produce la dermatitis del pañal

La dermatitis es el enrojecimiento que se produce en la piel del bebé al estar constantemente cubierta por el pañal. Es causada por la combinación de la humedad y el roce, por el exceso de orines en el pañal, por las heces ácidas de las diarreas, algunos jabones o paños de limpieza, etc.

También te puede interesar...
Cómo evitar la dermatitis del pañal

De cualquier forma, si notas algo extraño es importante que consultes con el médico ya que muchas enfermedades de la piel se manifiestan de forma similar.

Cómo prevenir la dermititis del pañal

Para evitar la dermatitis, puedes cambiarle el pañal cada vez que lo notes cargado, sin esperar a que se desborde.

Cuando laves su piel, presta atención a los pliegues y utiliza un jabón de glicerina o hipoalergénico, pero no antibacterial o antiséptico, para no debilitar la protección natural de su piel.

Si temes que el pañal no aguante toda la noche, puedes pasarle crema a base de óxido de zinc, o la que te recomiende el médico.

Pero aún tomando todas estas precauciones, suele suceder que la dentición, algún alimento o alguna situación especial, provoque diarrea o exceso de orinas que irritarán la piel.

Cuando la dermatitis se manifieste, puedes cambiarle el pañal a cada hora y al menos una vez a la noche. Con cada cambio puedes lavarlo con agua tibia y pasarle crema.

No le seques la piel con toalla o paño porque el roce será doloroso, puedes usar una esponja para absorber el agua.

Una buena opción, si no hace frío, es dejarlo sin pañales algunas horas durante el día. Puedes prevenir accidentes utilizando un paño delicado para tapar sus partes.

También te puede interesar...
Cómo cuidar la piel del bebé

Si no puedes dejar a tu bebe sin pañales, pónselos más flojos o de mayor tamaño. No le coloques ninguna crema ni producto químico sin permiso del médico.

Con estas actitudes la dermatitis del pañal debe curarse en 3 días. Presta mucha atención porque necesitarás consultar con el médico en caso de que:

  • No mejore en 3 días
  • No le permita dormir y lo ponga muy molesto
  • La piel sangre o esté en carne viva
  • Tenga ampollas o úlceras
  • La irritación supere los límites del pañal

Cómo evitar la dermatitis del pañal

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Conocemos como dermatitis del pañal a la rozadura o irritación causada en las pompis de los bebés por el contacto constante con el pañal, sea por el movimiento o por la humedad allí contenida. Es una condición bastante habitual, que bien puedes prevenir ejecutando algunas ciertas técnicas que harán más feliz a tu pequeño.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Qué es la dermatitis producida por el pañal y como prevenirla en nuestro bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?