¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que conduce a las personas a humores algo deteriorados. La depresión clínica reduce los ritmos cardíaco y respiratorio, lo que hace que el cuerpo baje de intensidad en sus acciones, disponga de menos energía, y el marco mental depresivo quita las ganas de realizar lo poco que el cuerpo permite.

La depresión es un trastorno, una condición de la salud mental que no debes subestimar, porque un organismo depresivo tiene menos defensas para combatir sus agresiones, quedando así a merced de otras enfermedades. Pero este trastorno posee cura, y fácil de obtener si tienes en verdad la intención de superarlo.

Diferencias entre tristeza y depresión

Aunque uno de los síntomas de la depresión es un humor alterado y falta de vitalidad, la tristeza es sólo una de las facetas de esta condición. Muchas personas cargan a cuestas este trastorno, y aún así mantienen la sonrisa en sus rostros, aunque en verdad no sientan ganas ni piensen en motivos para hacerlo.

La depresión es bien diferente a la pena, al mal humor. Todas las personas tienen sus días de tristeza, pero no todas ellas son víctimas de la depresión. También, hay muchas otras señales y síntomas de esta enfermedad, incluyendo un marco mental negativo (hasta suicidas), sensaciones de ansiedad, falta de interés general en acciones o elementos, falta de impulso para ponerse en acción, un ritmo cardíaco más lento, incluso molestias corporales, y todas pueden presentarse sin estar acompañadas de tristeza o caras de pena.

¿Qué causa la depresión?

Las causas de la depresión son inciertas. Se sabe que el organismo debe quedar propenso a ello para ser víctima. Quien pierde su trabajo, a un ser querido, una gran oportunidad, por ejemplo, puede quedar expuesto a este marco mental alterado.

Por otro lado, la depresión clínica puede ser causada por la ingesta de ciertos medicamentos, enfermedades y otras condiciones, o como consecuencia de una situación estresante o emocionalmente exigente. Una mala alimentación, la falta de ejercicio físico y el abuso de sustancias son también buenos motivos que pueden provocar depresión.

Esta enfermedad puede ser leve, moderada, o bien intensa, y hasta puede ser la puerta de entrada de condiciones mentales como la bipolaridad y la tendencia suicida. Por eso, consulta la nota sobre síntomas visibles de la depresión y presta atención a lo que sucede a tu alrededor: la mejor cura para la depresión es la acción temprana, y es también fácil de alcanzar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la depresión?, te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social