¿Qué es la dependencia emocional?

Cómo reconocer la dependencia emocional

La dependencia emocional es un problema psicológico muy serio que modifica el modo en que la persona se relaciona con los demás, sobre todo con su pareja o afectos más cercanos. Si bien es más habitual durante el noviazgo o el matrimonio, también se puede desarrollar con los padres o amigos.

Seguramente alguien con problemas de dependencia emocional puede decir "¿y qué tiene de malo querer a los demás?. ¿Acaso no está bien el amor?" Nadie está hablando de eso, pero el problema reside en el exceso y en el apego hasta el punto de hacer daño a ambos. Cuando realmente se "absorbe" al otro o no se puede hacer nada sin su presencia, se empieza a experimentar eso que llaman "amor" pero de un modo completamente diferente.

En general, estas personas establecen relaciones problemáticas y adictivas. Su entorno familiar suele ser igual o similar, o bien han experimentado una gran carencia de afecto en la niñez. Dos detonantes de este tipo de conducta son la inmadurez emocional y la inseguridad al extremo.

Señales de que eres dependiente emocional

Cuando una persona padece de dependencia emocional, da señales a los demás de manera explícita. Puedes verlo en su manera de relacionarse con los demás, sobre todo con las parejas. Necesitan de afecto más que cualquier otro ser viviente, ven al otro como perfecto, lo idealizan, y la actitud sumisa hacia los gustos ajenos es tal que nada de lo que hace es por su propio agrado, hasta el punto de la humillación. Tiene mucho miedo a la soledad y al rechazo. Preferirán mil veces estar en una relación conflictiva que solos.

Los dependientes emocionales se involucran con facilidad, y sobre todo, muy intensamente. Enseguida que conocen a alguien ya dicen que es el amor de su vida y que no pueden vivir sin él o ella. Esto también puede pasar con aquel que demuestre interés por algo que ellos tienen: borrará todas sus características de ser necesario y le añadirá las que el interesado considera "ideales". Además, queman etapas en la relación, como irse a vivir juntos a los pocos meses o querer tener un hijo enseguida.

No hacen nada sin la otra persona, es que no pueden ver la diferencia entre el fin de su espacio propio y el comienzo del otro. Les resulta muy difícil elegir actividades en solitario y si lo hacen, sufren a montones. Todo debe hacerlo con su pareja, hasta lo más mínimo.

El dependiente emocional elige parejas problemáticas: como personas con adicciones, trastornos psicológicos, traumadas, con muchos conflictos familiares o de dinero, etc. Esto es porque desea sentirse útil y ayudar al otro, estando todo el tiempo a su lado. Esta pareja es una "bomba de tiempo".

Si crees que algunos de estos síntomas son familiares a tu forma de desenvolverte, es tiempo de que pidas ayuda y atención profesional para que puedas llevar una vida más estable. Ten en cuenta que si no lo tratas, puede desencadenar problemas mayores, tanto físicos como mentales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué es la dependencia emocional?, te sugerimos que visites nuestra sección Salud Mental.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social